Viernes 19 de Abril de 2024

Analía Leguizamón, sobre Salud: “Deseo que todo lo que se hizo bien, se continúe”


  • Martes 14 de Enero de 2020
Imagen del articulo
  La concejal y ex funcionaria del área destacó que durante su gestión se realizaron diversos operativos y se pusieron en marcha diversos convenios. Su deseo es que esta gestión siga avanzando en salud. Las quejas por el sistema de salud que ha dejado la gestión pasada no han cesado y, a un mes de que inició el gobierno de Federico Achával, se han intensificado, sobre todo, luego del operativo de salud del barrio Río Luján donde participaron el propio Intendente y la Secretaria de Salud, Mirta Ortega Sanz. Allí, el Jefe Comunal apuntó al abandono del área y a la necesidad de que la salud llegue a todos. Poco después, los cruces en redes sociales comenzaron: Analía Leguizamón, actual concejal de Juntos Por el Cambio y ex funcionaria del área, salió al cruce. Diario Resumen se comunicó con la concejal, quien aseguró que uno de sus mayores deseos es que se puedan dejar las cosas que se han hecho bien, para así seguir avanzando en mejorar la vida de los pilarenses pero destacó que las declaraciones, no fueron bien recibidas. “Nosotros desde la gestión por todo lo que estuvimos trabajando, firmamos un convenio hace más de un año con Provincia y fue avalado por los concejales, para el fortalecimiento del área en infraestructura, enfermería, administración, médicos. En Sarampión, nosotros trabajamos un montón, arrancamos antes con la campaña y los lugares donde él salió a vacunar y dijo que había desidia, nosotros fuimos y más de una vez”, dijo Analía Leguizamón ex Subsecretaria de Atención Comunitaria y actual concejal de Juntos por el Cambio, a este medio. Asimismo, destacó que para ella es sumamente positivo que continúen con los operativos porque “es lo que hay que hacer” pero que “no permito que hablen de sistema de salud colapsado”. En este punto, habló sobre las distintas obras de centros de salud que aún no culminaron y explicó cuál es la situación de las construcciones: “algunas no se terminaron porque tenían fecha de culminación entre enero y febrero, pero los agarró el cambio de gestión y algunos pagos se han retrasado. Siete de los 22 centros, están listos, cuatro están por finalizar porque la entrega es entre febrero y marzo. Los demás, será una negociación que ellos deben tener con Provincia para que se continúe con los pagos”. Luego, consultada por la vacunación en nuestro distrito, Leguizamón afirmó que aquí nunca hubo faltante de vacunas para el sarampión. “A nosotros nunca nos faltaron vacunas. En sarampión hubo una campaña que se doblegó en cantidad de población vacunada que la de 2015, hemos llegado a toda la población que nos pusimos como objetivo. Hicimos también campañas de descacharreo, Dengue”, contó.
Me parece bien que siga con los programas, porque es lo que hay que hacer pero no permito que hable de un sistema colapsado”
Sobre el panorama nacional  donde se informó que fueron encontradas cientos de dosis en un depósito y otras varadas en la aduana, aseguró que a su parecer “es una barbaridad que hayan quedado vacunas sin dar” pero que en Pilar “nunca faltó”. Para la concejal, el objetivo de la nueva gestión es habar de “la pasada herencia que dejó Cambiemos” pero que, lejos está de ser cierto. “La verdad, no es así. Las obras en los centros empezaron hace un año. Las empresas se comprometieron a terminarlas, trabajando con quizás menos personal excepto cuatro que el dueño decidió abandonar completamente, una empresa reconocida”, relató. Por otro lado, habló de las últimas noticias que ha recibido sobre lo que ocurre en los centros y aseguró que algunos médicos, ya no pueden ingresar a ver sus legajos. “Un médico de guardia de Derqui, dos de Manuel Alberti, una enfermera de La Loma. No pueden ver el legajo. Las administrativas que dentro de AMBA habían sido incorporadas, porque necesitábamos que usaran computadoras por la historia digital, también fueron desvinculadas. No eran ñoquis, eran trabajadores”, criticó. Los deseos para el futuro Analía Leguizamón afirmó que una de las cosas que más anhela es que den continuidad. “Lo que más espero es que cuando hay políticas públicas que son buenas, que el propio Concejo lo votó, que se terminen, que no se corten, que podamos ir para adelante y no para atrás. Deseo que todo lo que se hizo bien, se siga”, explicó la concejal. Por último, bregó porque el plan de fortalecimiento de atención primaria, se pudiese seguir adelante: “el actual intendente habló de que había que trabajar mucho, porque sí falta mucho porque era un convenio de cuatro años y empezábamos el primer año, entonces deseo que lo siga, porque sí necesitamos muchas cosas, pero si después del primer año de capacitación, sacan a la gente, no estamos progresando y le faltamos el respeto a las personas que se dedican a la salud”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar