Jueves 25 de Abril de 2024
Índice barrial de precios

Ana Barreto: “La gente no llega a fin de mes y debe reducir los gastos en alimentación”

Libres del Sur llevó adelante una presentación en la Plaza 12 de Octubre de los datos recopilados sobre la canasta básica. En Pilar los datos mostraron que hubo gran aumento del pollo, los huevos, los lácteos y la harina.


  • Sábado 09 de Abril de 2022
Ana Barreto
Se registró un aumento del 20,72 por ciento en el primer trimestre de este año en la canasta básica.

Este viernes, desde Libres del Sur, el equipo de relevamientos del Índice Barrial de Precios del distrito de Pilar (IBP) realizó una presentación en la Plaza 12 de Octubre de datos recopilados sobre la Canasta Básica de Alimentos.

Segú informaron, se registró un aumento del 20,72 por ciento en el primer trimestre de este año, medición realizada por el Isepci (Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana).

“Desde Libres del Sur tenemos un equipo que realiza relevamientos en comercios de cercanía y en Pilar el registro lo hacemos hace más de cuatro años. El registro se realiza en 57 productos de la canasta básica, particularmente en Pilar lo que se registró de aumentos, uno de los más alarmantes es el de la carne”, explicó Ana Barreto, referente de Libres del Sur, en diálogo con Diario Resumen.

Dentro del rubro de la carne, indicó que el aumento mayor se pudo ver en el pollo que “tuvo un aumento de más del 70 por ciento de un mes al otro”. “Los huevos tienen un aumento regular, en los últimos dos meses fue lo que más aumentó. Por otro lado, la harina, que generó aumento del pan, fideos, el queso, los lácteos. Son los más alarmantes, acá en Pilar”, informó.

Consultada por la repercusión que estos aumentos en productos, que son básicos e indispensables para la alimentación de cualquier familia, ha tenido en el bolsillo de los consumidores, dijo que por eso se ha tomado la decisión de hacer esta campaña en contra de la inflación: “vamos a continuar exigiendo al gobierno que tome medidas que impacten en el bolsillo de la gente, porque terminan buscando diferentes estrategias para poder llegar a fin de mes, para poder garantizar alimentos de sus hijos y terminan recurriendo a merenderos, donde los alimentos que se dan tienen que ver con pocos nutrientes, algo que venimos denunciando hace bastante. Necesitamos que en los merenderos se puedan entregar frutas, cereales, lácteos, que también han aumentado”.

“La gente no llega a fin de mes y debe reducir los gastos en alimentación. No se está hablando de darse lujos, sino de la canasta básica de alimentos que es algo que preocupa, sobre todo el aumento en tan poco tiempo. En los primeros meses del año se registró un aumento del 20,72 por ciento de la canasta básica de alimentos y sabemos que eso va a continuar en lo que queda del año, por eso denunciamos”, argumentó.

Sobre las medidas a tomar para que la inflación no repercuta tanto en los alimentos y los bolsillos de las familias, planteó: “el gobierno vemos que toma medidas, como los precios cuidados, pero vemos que no se termina cumpliendo como debería. Hemos visto denuncias de productos que hay faltante, entonces, por más que tenga el precio accesible, si la góndola está vacía difícilmente se pueda acceder. También, el poco control en las empresas que producen esos productos, que buscan estrategias para que no entre. Son medidas que deben tomarse, teniendo la intención realmente de que se implementen”.

“Nos parece que deben tomarse medidas estructurales. Si el gobierno tuviese la intención política de hacerlo, hay medidas que debe tomar pero sabemos que hay condicionamientos, como el acuerdo con el FMI, que tiene otros intereses. Por eso, hacemos la campaña para concientizar, denunciar al gobierno, con esto los que terminan pagando son el pueblo, las familias”, cerró.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar