Viernes 19 de Abril de 2024

Alberto Fernández pidió al Congreso que dé tratamiento al proyecto para la Universidad de Pilar

Se dio en el marco de la apertura de sesiones ordinarias. El presidente valoró la importancia de la educación e hizo un repaso de lo logrado en el área. Además, pidió por la aprobación de la ley que creará las universidades de Pilar, Ezeiza, Delta, Saladillo y Cuenca del Salado.


  • Miércoles 01 de Marzo de 2023
Alberto Fernández Universidad de Pilar
Foto Télam

Durante la apertura de sesiones ordinarias del Congreso el presidente Alberto Fernández, en la que hubo algunas críticas hacia la Justicia, la oposición e incluso, la prensa, el mandatario se refirió a la Universidad de Pilar, pidiéndole al Congreso que trate el proyecto de ley, y a todo lo logrado en el ámbito de la educación.

“Así como la salud nos ocupa, también otorgamos un lugar de privilegio en nuestras políticas a la educación y al desarrollo de la ciencia y la tecnología”, planteó y añadió que “durante 2022 iniciamos el Programa “Una hora más de clase por día” que significa 38 días más de clase por año. Esta política se aprobó por unanimidad en el Consejo Federal de Educación”.

Asimismo, hizo hincapié en que “22 provincias tienen ya una hora más de clase y las dos jurisdicciones restantes se encuentran pendientes de sumarse”.

Por otro lado, explicó que a través de Conectar Escuelas “buscamos garantizar el servicio de internet en las aulas y su disponibilidad para todas las escuelas de gestión estatal”. “Ya se distribuyeron más de 611 mil equipos en 8.201 escuelas de todo el país y se garantizó cobertura y conectividad a más de 7 millones de estudiantes”, indicó.

“Cuando este año culmine, habremos entregado 1,2 millón computadoras a alumnos de todo el país”, agregó.

Además, habló sobre el programa de Becas Progresar, con el cual alcanzaron “a 1,7 millón becarias y becarios con un presupuesto total de 120.000 millones de pesos y por medio de las Becas Belgrano se aumentó la cantidad de becas disponibles en un 50 por ciento. “Se adjudicaron un total de 36.000 becas por un monto total de 9.500 millones de pesos”, aseguró y añadió que en 2023 esperan alcanzar “1,6 millón becarias y becarios con una inversión proyectada de 130 mil millones de pesos”.

“La educación es el cimiento de todo proyecto de país. Cuando quieran ver por dónde o hacia dónde va un gobierno, miren la política educativa. Por eso, presentaremos la Ley de Expansión de la Inversión Educativa, que tiene como objeto establecer las bases para garantizar la expansión de la inversión educativa en un plazo de diez años, pasando del 6% al 8% del Producto Interno Bruto para el año 2032”

En cuanto a la infraestructura edilicia y de equipamiento, destacó que “se financió la construcción de nuevos edificios, ampliación, refacción y readecuación de los mismos”. “Para ello fueron transferidos 8.200 millones de pesos y cerca de 5.000 millones de pesos adicionales para equipamiento mobiliario”, dijo.

La Universidad de Pilar

“En nuestra manera de entender cómo debe funcionar una sociedad, las Universidades deben ser para todos y todas. Los estudios superiores son también para los trabajadores y trabajadoras y sus hijos e hijas. Nosotros queremos asegurar que cada día sea más fácil acceder a la educación universitaria”, destacó el presidente.

Tras recordar su paso como alumno en la Universidad de Buenos Aires (UBA), en donde dicta también clases, aseguró que la UBA “nos deja una enseñanza: la universidad debe acercarse al alumno que quiere estudiar”

En ese punto, pidió al Congreso que trate el proyecto de ley que busca crear más universidades, entre ellas, la de nuestro distrito. “Seguro de que debemos cumplir con la premisa de acercar la universidad a quienes quieren seguir capacitándose en la vida, es que vengo a pedirle a este Honorable Congreso que trate el proyecto de ley que crea las universidades de Pilar, de Ezeiza, del Delta, de Saladillo y de la Cuenca del Salado con sede en Cañuelas”, solicitó.

“Nuestro futuro como sociedad depende en gran medida del modo en que nuestras políticas favorezcan el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Suelo repetir una y otra vez, que las sociedades más avanzadas son aquellas que profundizaron la educación, desarrollaron el conocimiento y promovieron la tecnología”, planteó. 

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar