Este jueves, la edil del Bloque PRO presentó en el Concejo Deliberante de Pilar un proyecto de ordenanza que busca poner fin definitivamente a la tracción a sangre. La propuesta, desarrollada durante más de dos meses con la colaboración de profesionales y diversas instituciones, lleva el nombre de "Gitana y Lluvia" en honor a una yegua embarazada rescatada en Pilar tras años de maltrato.
"Estoy orgullosa del gran trabajo y equipo que hicimos junto a la Dra. Marcela Riccio, Lucrecia Juin del Santuario Jaulas Vacías y Liliana Becce de Vasah. Pilar tiene ahora una propuesta moderna, seria y muy completa que enfrenta todas las aristas del problema", destacó Cáceres. Además, mencionó la participación de otros profesionales, instituciones y vecinos que aportaron su conocimiento al proyecto.
El proyecto "Gitana y Lluvia" prohíbe la tracción a sangre en Pilar, sustituyendo los carros por otras alternativas laborales y asegurando el resguardo y adopción de los caballos rescatados, prohibiendo expresamente su re-explotación. Sin embargo, quedan exceptuados de la norma aquellos equinos utilizados para actividades tradicionalistas y culturales.
"Pusimos mucho énfasis en la sustitución de los carros tirados por caballos que se usan para trabajar", explicó la exdiputada, subrayando que "normalizar el maltrato y la muerte en nombre de la necesidad no es el camino: A la pobreza se la enfrenta dando alternativas y nuevas oportunidades, y eso también lo contempla el proyecto".
La propuesta incluye un programa de sustitución con un registro, plazos y condiciones que garantizan una reconversión laboral ordenada y positiva. Cabe destacar que ya existía una ordenanza similar, pero el proyecto de Cáceres, Riccio, Juin y Becce aborda y soluciona aspectos que no se contemplaban anteriormente.
"Gitana y Lluvia tiene que ver no sólo con el respeto a la vida de los caballos, sino también con el Pilar que queremos", concluyó Cáceres, haciendo un llamado a la comunidad para apoyar esta iniciativa.
Dejar un comentario