El cuerpo legislativo local eliminó del programa que medía la inflación en Pilar, con críticas del edil opositor Adrián Maciel. El convenio con AySA fue aprobado y comenzará en Peruzzotti.
El Concejo Deliberante derogó, durante la sesión extraordinaria del lunes, el Programa de Seguimiento de Precios –que funciona desde 2016– y ocasionó críticas de la oposición que consideraba a la herramienta como la principal información respecto de la inflación y los precios en cada localidad.
Sin embargo, el oficialismo explicó que el programa quedó obsoleto ya que los números del INDEC se han normalizado, por lo que se utilizarán los recursos destinados a dicha medida para elaborar un nuevo programa que controle los Precios Cuidados y contemple la Tarjeta Alimentar.
Tras la sesión,
Diario Resumen dialogó con el presidente del HCD, Maximiliano Voss, quien explicó el porqué de la decisión del cuerpo legislativo local. “Entendemos que las razones que motivaron la creación del programa, devinieron abstractas. Hoy, tenemos un INDEC normalizado para todos los espacios políticos. Lógicamente, bajo esta gestión, consideramos que resulta innecesario mantener el programa como se había creado”, dijo el presidente del recinto a este medio.
Asimismo, confirmó que el legislativo buscará que se rearme: “el programa puede reorientar sus esfuerzos a trabajar en los programas activos, como los Precios Cuidados o el que recibiremos en pocos días, que es la tarjeta alimentaria. Estamos trabajando en la proyección y en cuanto tengamos novedades, esté definido, lo presentaremos”.
Las razones que motivaron la creación del programa, devinieron abstractas”
Durante la sesión, el edil Adrián Maciel criticó que fuese a dejar de realizarse la medición. Voss, respondió: “hizo referencia a la importancia que tiene a los efectos de tratar la ordenanza impositiva de cada ejercicio, pero no es así. La información del programa derogado no tuvo injerencia ni fue tomado en cuenta al momento de determinar la ordenanza impositiva que sí son tomados de los datos del INDEC”.
Convenio entre el Municipio y AySA
El recinto aprobó por unanimidad el convenio entre la Comuna y la empresa estatal, destinado a realizar obras de agua y cloacas en cinco barrios del distrito, logrando beneficiar a más de 10 mil vecinos.
“El nuevo programa incorpora las obras de cloacas, que no estaban alcanzadas por el programa anterior de AySA, también la incorporación de la política de género en el saneamiento porque la participación de las mujeres, debe ser reconocido y acompañado”, explicó Voss.
Respecto de qué aporte tendrá la empresa en cada obra, dijo que “queda supeditado a la firma de los convenios específicos la ejecución y aporte” porque si bien se ha planteado que en el convenio anterior “AySA cubría el 100 por ciento de los montos, lo cierto es que no ocurrió”: “el nuevo programa plantea la admisión del lugar, que empezarán en Peruzzotti, y el aporte en cada uno de los convenios, por parte de la empresa y la Comuna, pudiendo ser materiales, proyectos, mano de obra a través de las cooperativas”.
En sí, la inversión del Municipio variará de acuerdo a “las capacidades operativas” en cada proyecto.
Por último, explicó que las cooperativas que realizarán dichas obras deberán capacitarse. “Aun cuando se dedican a estos trabajos, el programa contempla la obligatoriedad de capacitar a los trabajadores de las cooperativas. Son trabajos que requieren de capacitación, de dirección de obra. Este es un modelo muy bueno, virtuoso pero requiere de capacitación suficiente”, concluyó Maximiliano Voss.
Dejar un comentario