Los recortes del Estado Nacional, al mendo de Javier Milei, se hacen sentir no solo en los bolsillos de los ciudadanos sino también en las arcas municipales. Es que, ante la decisión del gobierno nacional de no financiar obras públicas o programas con impacto en las comunas, son los intendentes quienes –junto al gobernador, Axel Kicillof– deben enfrentar los gastos para que los vecinos puedan continuar gozando de ciertas prestaciones.
En Pilar esto también se ha comenzado a sentir y desde el gobierno de Federico Achával dieron detalles sobre la situación del distrito, afirmando que se está “pensando cómo llevar adelante la gestión de gobierno en este tiempo del gobierno nacional que se ha retirado de la realidad y el territorio de nuestros municipios” por lo que están con “enormes desafíos, pero también lindos proyectos”.
“En principio, ahora tenemos dentro del Presupuesto Municipal por parte del gobierno nacional, cero. Parálisis de obras, programas y envíos de fondos a municipios para encarar diversas situaciones, que nosotros en Pilar las aplicábamos a la realización de obras. Eso permitía que con los recursos municipales uno podía avanzar en los otros programas, los sociales, de contención, deportivos, culturales, de obras porque hemos hecho un montón con la Provincia. Pero, contábamos con parte de un Presupuesto Nacional que hoy, es inexistente”, detalló Achával durante su charla con Radio Con Vos.
En este tiempo dijo que “tuvimos que transformar la gestión de gobierno” y que “hoy el 67 por ciento de los ingresos del Municipio son propios, el restante es coparticipación o fondos que manda la Provincia”. “Nos forzó a una premisa que siempre tenemos los que nos identificamos con el peronismo, que es la independencia económica. Hoy el Municipio de Pilar avanza con obras, con programas, con independencia económica”, destacó.
Respecto de la recaudación de impuestos municipales planteó que “hay una caída”. “Una parte importante de los ingresos del Municipio vienen del sector industrial, porque nosotros cobramos Seguridad e Higiene, tenemos el Parque Industrial más grande. Ese ha sido un sostén muy importante. Uno tiene la responsabilidad de entender que el ajuste que ha hecho el gobierno con respecto a las partidas a los municipios, en nuestro caso hemos tenido la posibilidad de seguir adelante con algunas políticas públicas, pero hay otros municipios que no, que están en una situación más ajustada”, explicó.
“Este gobierno no se compromete con la realidad. Tiene como variable la inflación, la macroeconomía, pero la economía real, lo que pasa en el territorio, en la vida ordinaria de la gente no es parte de la agenda de este gobierno. Nosotros ahí tuvimos que asumir una enorme responsabilidad, como por ejemplo el programa de medicamentos para los adultos mayores, el retiro de alimentos a merenderos y comedores, el ajuste que tiene impacto en los adultos mayores. El Municipio tiene que salir en alguna medida a suplir esa ausencia del Estado”, argumentó el mandatario local.
Por último, Achával planteó que “se ve un deterioro de las condiciones de vida de nuestra gente” aunque comentó que “no voy a hacer un análisis político electoral” respecto del apoyo o no que tendrá el gobierno de Javier Milei a futuro, si detalló que “lo que sí veo es que la situación en la calle, del vecino común está deteriorada. Puede comprar menos cosas, arreglar menos cosas. Uno va viendo ese deterioro, en muchos barrios”.
Dejar un comentario