Viernes 26 de Abril de 2024
Tras el pedido de condena

Achával sobre la causa contra Cristina: “Hay un pueblo que genuinamente la quiere defender”

El intendente de Pilar fue uno de los dirigentes del Frente de Todos que expresó su apoyo hacia la expresidenta, y lamentó que “lejos de una justicia imparcial que dé tranquilidad a los argentinos, estamos viendo una persecución judicial”.


  • Martes 23 de Agosto de 2022
Achával Cristina

Por estas horas, la gran mayoría del arco peronista ha demostrado públicamente su apoyo hacia Cristina Fernández de Kirchner, luego de que los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola pidieran una condena de 12 años de prisión para la exmandataria en el marco de la causa que investiga presuntas irregularidades en la concesión de obra pública a Lázaro Báez en la provincia de Santa Cruz.

Y entre los tantos dirigentes que se expresaron, uno fue el intendente de Pilar, Federico Achával, quien en una entrevista radial con FM La Patriada, sostuvo: “Tenemos una posición clara. Sabemos que este proceso se ha orientado justamente contra la vicepresidenta de la Nación porque históricamente ha representado a las mayorías, y ha ampliado derechos”.

Asimismo, manifestó que “lamentablemente lejos de una justicia imparcial que dé tranquilidad a los argentinos, estamos viendo una persecución judicial”. Y remarcó que en contra de lo que está sucediendo, “hay un pueblo que genuinamente la quiere defender”.

Achával señaló que “expusimos nuestro apoyo a Cristina cuando empezaron los alegatos, pero lo más importantes es que hay un pueblo que genuinamente la quiere defender, y sabe que este proceso tiene que ver más con una posición política y su mirada sobre la política nacional en favor de lo que menos tienen, los que más necesitan; y no con un proceso judicial como debería ser”.

“Por eso nuestra posición es acompañar esa política que creemos como herramienta de transformación, ampliando derechos, banderas que Cristina nunca soltó y sigue sosteniendo. Es un apoyo a la forma de pensar y vivir la política en favor de los que menos tienen”, agregó.

En tanto, volvió a destacar que “hay una gran cantidad de argentinos y argentinas que le reconocen a Cristina todo el amor que les brindó, el enorme esfuerzo para que nuestro país salga adelante, la ampliación de derechos, la Asignación Universal, la mirada de una Argentina de futuro. Y hoy tienen la vocación de salir a defenderla”.

Por otra parte, pensando en las próximas elecciones que se desarrollarán el año que viene, el jefe comunal destacó: “En gran parte lo que también planteamos es que tenemos que defender a Cristina porque no queremos que la proscriban. Estamos en una Argentina a la que le costó mucho la democracia, y queremos seguir defendiéndola. Para que eso suceda, todos los dirigentes tienen que tener la posibilidad de presentarse en las elecciones”.

La respuesta de Cristina Kirchner

Luego de las palabras de Achával, también se hizo pública la respuesta de la propia vicepresidenta ante el pedido de condena. Su defensa duró casi una hora y media, en un discurso transmitido en vivo desde su despacho del Congreso.

Tras reiterar que a su entender el juicio es nulo porque los hechos ya se habían juzgado en otras instancias, acusó a los representantes del Ministerio Publico de seguir “un guion” creado por la oposición y por medios de comunicación.

“Nada de lo que dijeron fue probado. No solamente no fue probado, sino que además se comprobó que era exactamente al revés de lo que decían. Y lo pudimos ver con los testimonios de los propios testigos citados por el fiscal”, subrayó.

Luego, siguiendo ese tono político de la acusación, asoció las causas judiciales en su contra con los 12 años de gobierno encabezados por ella y el expresidente Néstor Kirchner.

“Este partido judicial no sólo nos estigmatiza a nosotros: los peronistas, los kirchneristas, los nacionales, los populares, como quieran llamarnos; sino que los va a proteger a ellos, porque los está protegiendo”, indicó. Y continuó: “No sabemos dónde están los 45 mil millones de dólares del Fondo Monetario, pero acá no pasa nada; no sabemos del soterramiento, no pasa nada”.

Además, agregó: “¿Saben qué? A los que sí les pasan cosas es a los argentinos, que no tienen guita, que no les alcanza nada por el endeudamiento que tuvimos y por cómo destruyeron lo que durante 12 años pudimos construir. Ningún argentino puede decir que no se vivía mejor que ahora. Y que no había vivido mejor que nunca hasta ese momento. Por eso pide el fiscal 12 años. Son los 12 años del mejor gobierno que tuvo la Argentina en las últimas décadas. El de Néstor Kirchner y el de los dos mandatos”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar