Jueves 21 de Noviembre de 2024

Achával: “Nuestro objetivo es que el vecino de Pilar pueda vivir cada vez más tranquilo”

El intendente se refirió a la incorporación de la Fuerza Barrial de Aproximación al sistema de seguridad local. Se trata de 200 nuevos efectivos y 37 agentes motorizados que llegan para fortalecer la prevención en cada rincón del distrito.


  • Miércoles 24 de Abril de 2024
Achával Fuerza Barrial

Durante la jornada del martes, el intendente Federico Achával presentó a la Fuerza Barrial de Aproximación (FBA) como nueva integrante del sistema de seguridad pilarense. En ese marco, dialogó con Diario Resumen para dar mayores detalles sobre sus características y lo que será su despliegue en el distrito.

“Es una noticia muy importante, venimos trabajando articuladamente con el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, a cargo de Javier Alonso, y lo que anunciamos ayer fue la llegada de la Fuerza Barrial de Aproximación con 200 nuevos efectivos y el refuerzo de 37 agentes y motos para fortalecer lo que es el patrullaje en nuestro distrito”, sostuvo el jefe comunal.

Además, destacó que “desde el Municipio también vamos a estar construyendo la base operativa para estas fuerzas, que lleva una inversión muy importante y nos permitirá seguir trabajando en prevención en materia de seguridad”.

Se prevé que la nueva fuerza desembarque en el distrito a mediados de mayo, y con ella potenciar el sistema que busca abordar la seguridad de forma integral.

“Venimos trabajando de manera dinámica y articulada con la Policía de la Provincia de Buenos Aires, con la Jefatura Distrital y con el Ministerio de Seguridad. Esta fuerza viene a reforzar lo que venimos haciendo con el Comando de Patrulla, la Policía Local y la Guardia Urbana para cubrir la totalidad de nuestro territorio. La FBA es una fuerza específicamente entrenada para resolución de conflictos, que tiene la posibilidad de tener binomio de caminantes para barrios complejos, y también llegan con nuevos móviles que refuerzan el patrullaje en nuestra cuadrícula. Nuestro objetivo común es que el vecino de Pilar pueda vivir cada vez más tranquilo”, explicó Achával.

Respecto del diagnóstico actual en materia de seguridad, el intendente recordó la “inversión que hemos hecho en más de 150 móviles, en cámaras y anillos lectores de patentes”, y afirmó que “esto viene a complementar ese trabajo”.

Pero, además, expuso: “Sin lugar a dudas, la inversión que se viene haciendo nos permite una mayor respuesta, desde acudir más pronto frente a un hecho delictivo, hasta la labor en conjunto con la Justicia para el esclarecimiento de los mismos. Eso en Pilar ha mejorado sustancialmente”.

No obstante, planteó: “De todas maneras creemos que todavía hay mucho trabajo por hacer, por eso la incorporación de estos 200 nuevos agentes de la Fuerza Barrial de Aproximación y la incorporación de los 37 agentes motorizados, que nos permite seguir en ese camino. El delito es dinámico y los tiempos van cambiando. Por eso es importante tener las herramientas necesarias para poder interpretar esos cambios con mayor velocidad y hacer los ajustes necesarios en materia preventiva”.

Finalmente, atento a un panorama más amplio, Achával se refirió a la situación del país, en medio de una crisis que muchas veces genera convulsión social que termina atentando contra la seguridad. “Es verdad que frente a esta nueva situación económica que se viene agravando a partir del gobierno de Milei, nosotros venimos reforzando políticas públicas integrales que son necesarias. Tanto de acompañamiento alimentario, como refuerzo en el trabajo en el sistema de salud para aquellos que por una circunstancia u otra no pueden pagar la prepaga. La mejora en la contención en nuestros clubes de barrio, la mejora en el espacio público y nuestras plazas. Venimos de un trabajo que hace que tengamos capacidad de respuesta”, cerró.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar