Miércoles 17 de Julio de 2024

Achával: “Más de 10 mil personas visitaron el sistema de salud por primera vez en mayo”

El intendente se refirió al fenómeno que ya se venía advirtiendo. Es que frente a las complicaciones que atraviesan los vecinos por la actualidad económica, muchos pasaron del sistema sanitario privado al público, y la Comuna afronta el servicio.


  • Martes 11 de Junio de 2024
Achával sistema salud

Hace algunas semanas, el secretario de Salud de la Municipalidad de Pilar, Hernán Galimberti, contó a Resumen que se ha producido un crecimiento en la demanda del sistema público, luego de que muchas personas no pudieran sostener las prepagas y obras sociales.

En ese marco, el médico aseguró que “el sistema en Pilar está respondiendo”, pero también sostuvo que es notorio “el aumento de personas que se acercan, y vemos que concurre gente que ha tenido alguna cobertura en el pasado y hoy termina en el sistema público que da respuesta para que nadie quede sin atención”.

Asimismo, Galimberti puso énfasis en que la red sanitaria del distrito “se ha reforzado mucho durante estos últimos cuatro años con las refacciones de los CAPS y la creación de nuevos hospitales”.

Ahora, quien se pronunció al respecto fue el propio intendente de Pilar, Federico Achával, quien, en línea con las palabras de su funcionario, afirmó: “Nosotros seguimos apostando a garantizar el derecho a la salud. El Municipio ha puesto en los últimos años una inversión muy importante en términos de infraestructura con el Hospital de Presidente Derqui, el Hospital Central, el Hospital Odontológico, las salas de atención primaria”.

En tanto, insistió en que “es cierto que en este último tiempo vemos un incremento importante en la demanda del sistema de salud. Más de 10 mil personas visitaron nuestro sistema de salud por primera vez en el mes de mayo, ese es un incremento muy importante, que obedece a una cuestión económica o al servicio que están dando las prestatarias privadas, pero también al crecimiento y la mejora que ha tenido el sistema de salud público del distrito”.

Frente a esto, el jefe comunal reafirmó la decisión de mantener abiertas las puertas para que todos los vecinos y vecinas de Pilar puedan ser atendidos y tengan acceso a los servicios sanitarios que ofrece la Comuna.

Por otra parte, Achával también indicó que es “fundamental seguir trabajando para garantizar que, en este contexto, todo el sistema funcione en términos de atención primaria. Algo que tiene que ver, por ejemplo, con las campañas de vacunación”.

Cabe remarcar en ese sentido, que el Municipio sigue llevando adelante su iniciativa contra la gripe, que es gratuita para que todos los pilarenses puedan aplicarse la vacuna.

La campaña tiene como objetivo disminuir las complicaciones, hospitalizaciones, secuelas y muertes ocasionadas por la infección del virus de influenza en la población más vulnerable. Está dirigida a los bebés de 6 a 24 meses, mayores 65 años, embarazadas y puérperas, y personas con factores de riesgo. Así se los considera a la obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias y cardíacas crónicas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, enfermedad oncohematológica, trasplante y/o personas con insuficiencia renal crónica en diálisis, entre otros.

La vacuna antigripal es gratuita para la población objetivo, no requiere orden médica y se puede aplicar junto con cualquier otra vacuna del Calendario Nacional. Además, es importante que toda persona que concurra al vacunatorio, centro de salud u hospital público, lleve su carnet de vacunación y el de sus hijos e hijas para su chequeo por parte del equipo sanitario.

En tanto, según indicaron desde la Comuna, “para vacunarse, hay que comunicarse por WhatsApp con Mi Muni, al 11-5238-6864, donde se asignará un turno para concurrir a un centro de salud”.

Desde Salud se recuerda la importancia de vacunarse contra la gripe en forma oportuna, idealmente antes del comienzo del invierno, etapa de mayor circulación del virus influenza. No obstante, y en consonancia con el escenario epidemiológico nacional, regional y local; la vacunación antigripal se continuará realizando según la circulación viral.

Finalmente, Achával cerró destacando que iniciativas como esta son parte de “la mirada preventiva que tenemos de la salud, y la mirada territorial de la salud. Tenemos vacunadores en nuestros CAPS, estamos trabajando junto al secretario Galimberti en ese sentido, y junto a Juan Pablo Roldán en Atención Primaria con una mirada que busca llegar a todos los barrios. Además, venimos generando condiciones para tener la información de manera digital en todo el sistema”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar