El intendente Federico Achával participó junto a sus pares de un encuentro con el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, llevado a cabo en el Palacio Sarmiento para coordinar los programas Acompañar, Progresar y Redes, además del Plan de Educación y Trabajo para el Desarrollo Sostenible, los cuales “tendrán un fuerte impacto en los distritos bonaerenses”, según el Ministerio de Educación.
“La educación es la base para generar más oportunidades, y vamos a hacer todo lo posible para fomentarla y garantizarla. Junto al ministro Nicolás Trotta e intendentes hablamos sobre la importancia de impulsar políticas que acompañen el desarrollo de los y las estudiantes”, señaló al respecto el Jefe Comunal.
Por su parte, el titular de la cartera educativa nacional, se refirió a la retracción de la inversión entre los años 2015 y 2019 de la cual la Provincia de Buenos Aires no estuvo exenta: “La inversión educativa en el caso de la Provincia fue de aproximadamente un 20 por ciento. Esto impactó negativamente no solo en infraestructura escolar, sino también en la retracción del Estado en muchas políticas socioeducativas”.
Y argumentó que “buscamos articular estos programas para que las y los jóvenes accedan a una formación profesional que les garantice la inserción en el mercado laboral. Es fundamental un estado inteligente que garantice el derecho a la educación y el acompañamiento constante con esa presencia de Nación, Provincia y Municipio”.
Respecto de los mencionados programas, las becas Progresar buscarán en 2021 consolidarse como una política pública integral, cuya firma de convenios con los intendentes avanzarán en los próximos días. En tanto, el programa Acompañar trata de promover y facilitar la reanudación de trayectorias escolares y educativas cuya interrupción ha sido potenciada por la pandemia.
En el caso de Redes, es una iniciativa de apoyo socioeducativo en espacios comunitarios. Tiene por objetivo promover y fortalecer la participación de las universidades en la asistencia y la colaboración de las demandas socioeducativas específicas, surgidas por la pandemia, ruralidad o contextos de alta vulnerabilidad social.
Y por último, el Plan de Educación y Trabajo para el Desarrollo Sostenible, busca transformar la enseñanza tecnológica secundaria y superior consolidando nuevos caminos de la Educación Técnico Profesional en pos del desarrollo social y económico de Argentina.
Finalmente, el ministro Trotta también se refirió al comienzo de clases presenciales, y cerró: “Hoy tenemos el desafío de sostener la presencialidad, fortalecer el trabajo mancomunado, acondicionar nuestras escuelas y acompañar a nuestra comunidad educativa. Para ello es central la articulación de Estado nacional, Provincia y municipios, para que los protocolos sean efectivamente aplicados en cada una de las escuelas y podamos llevar confianza y tranquilidad a las familias”.
Dejar un comentario