Jueves 27 de Marzo de 2025

Achával encabezó la columna pilarense en la marcha por la Memoria, la Verdad y la Justicia

El intendente de Pilar participó del multitudinario acto en Plaza de Mayo, acompañado por funcionarios y referentes locales. También se reunió con dirigentes como Máximo Kirchner y Axel Kicillof.


  • Martes 25 de Marzo de 2025
Achával memoria

Este lunes, al cumplirse 49 años del golpe de Estado en Argentina, miles de personas se movilizaron en distintas ciudades del país para conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Uno de ellos fue el intendente de Pilar, Federico Achával, quien encabezó la columna del distrito en la masiva marcha realizada en Plaza de Mayo.

En este marco, Achával participó de la marcha junto con la secretaria de Desarrollo Social, Paula González, el secretario de Gobierno, Santiago Laurent, y concejales oficialistas, como Marcia González y Silvio Rodríguez. Además, la delegación pilarense se sumó a la movilización con banderas y pancartas alusivas a la consigna que cada año reúne a miles de personas en las calles.

“Como cada 24 de marzo nos movilizamos por la Memoria, la Verdad y la Justicia, las banderas que nos marcan el rumbo para construir una Argentina más justa y unida. La memoria de los 30 mil desaparecidos vive en nosotros y nos inspira a seguir luchando por un futuro mejor”, expresó el intendente durante la jornada, destacando la importancia de recordar los crímenes de la última dictadura cívico-militar y reafirmar el compromiso con los derechos humanos.

A lo largo de la marcha, Achával se encontró con distintas figuras políticas y sociales como el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el diputado Máximo Kirchner, quien encabezó la columna de La Cámpora que partió desde la ex ESMA. Además, el intendente de Pilar se integró a las Madres de Plaza de Mayo en el marco del recorrido.

Además de la participación del intendente y su equipo, el Partido Justicialista de Pilar también formó parte de la movilización. Antes de viajar a la Ciudad de Buenos Aires, dirigentes y militantes del PJ local realizaron un encuentro en Pilar para debatir sobre la coyuntura actual y la importancia de sostener la memoria colectiva.

Por otro lado, miles de personas se congregaron en distintos puntos del país para rendir homenaje a las víctimas de la dictadura y reafirmar el reclamo de justicia.

En Pilar, la jornada también incluyó actividades conmemorativas organizadas por diversas agrupaciones, reafirmando el compromiso con la memoria colectiva. Las actividades locales sirvieron para que las nuevas generaciones también puedan entender el impacto de esos años oscuros en la historia del país.

Al igual que años anteriores, la movilización de este 24 de marzo volvió a reunir a miles de personas en todo el país, reafirmando el compromiso con la democracia, la justicia y la defensa de los derechos humanos.

Contexto histórico

Desde el regreso a la democracia en 1983, la lucha por la memoria, la verdad y la justicia no cesó. La sociedad argentina sigue curando las heridas de la dictadura, y uno de los mayores logros fue la apertura de juicios a los responsables de la represión ilegal. A raíz de esto, la Marcha por la Memoria, la Verdad y la Justicia se mantiene como un hito año tras año que no solo recuerda a las víctimas, sino que también mantiene vigente la lucha por los derechos humanos y la justicia en el país.

Además, el compromiso con estos ideales sigue siendo una de las bases fundamentales sobre las cuales se construye la democracia en Argentina, y la participación activa de las generaciones más jóvenes asegura que la memoria histórica no se pierda. La marcha, que comienza con un acto simbólico en Plaza de Mayo, es un recordatorio de que la justicia es una causa que no debe ser olvidada.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar