El intendente de Pilar, Federico Achával, coronó sus primeros cuatro años al frente del Estado municipal con un arrasador triunfo en las últimas elecciones. Esto le permitió ganarse el derecho a transitar un nuevo mandato en el distrito, el cual comenzó oficialmente el pasado domingo 10 de diciembre con el cambio de gobierno.
Sin embargo, ese día tuvo como ceremonia principal la asunción del líder de La Libertad Avanza, Javier Milei, como nuevo presidente de la Argentina. Por esa razón, el acto en el que se hará oficial la reelección de Achával se dejó para este jueves 14, cuando el jefe comunal se presente en el predio del Instituto Carlos Pellegrini, tal como sucedió en 2019.
Cuatro años más tarde, el intendente regresa al espacio ubicado en Av. Honorio Pueyrredón 1837 (Ruta 25), pero con mucha más historia en su mochila. Aquella primera vez que asumió la responsabilidad de dirigir los destinos de Pilar planteó los diferentes ejes que conforman la mirada de su espacio, se criticó las bases que había dejado la gestión anterior, y se propuso avanzar en algunas áreas claves.
Ahora, el acto que tendrá lugar desde las 10.30 tendrá otra forma. Achával podrá enumerar todos los logros de estos años, entre los que se distinguen la construcción de numerosas escuelas y clubes municipales, pero sobre todo dos grandes hitos como la creación del Hospital Central y la Universidad Nacional de Pilar.
Estos dos puntos fueron parte de esa mirada que se había mostrado en 2019 al momento de asumir por primera vez, y se transformaron en sueños vueltos realidad. Sin embargo, en la actualidad también son dos grandes preocupaciones del Municipio por cómo puedan afectarlas las políticas de ajuste del gobierno de Milei, que ya adelantó recortes para minimizar los gastos del Estado.
Sin dudas, el futuro del país ante la nueva gestión nacional será otra parte del discurso del intendente reelecto, quien forma parte del grupo de mandatarios que se reunieron junto al gobernador Axel Kicillof para analizar el panorama y los pasos a seguir durante los próximos meses.
Acompañando al gobernador
En este marco de encuentros y apoyo entre jefes comunales y el mandatario bonaerense, es para destacar el acompañamiento de Federico Achával a Kicillof, quien el pasado lunes tuvo su propio acto para oficializar su segundo período al frente del gobierno provincial.
Al respecto de esto, el intendente de Pilar manifestó: “Axel Kicillof asumió un nuevo mandato como gobernador de la Provincia de Buenos Aires. Durante estos cuatro años se demostró que cuando hay voluntad y decisión política, es posible construir un Estado que transforme la realidad de cada vecino y vecina”.
En tanto, en línea con la propuesta de labor mancomunado que ha mantenido en los últimos años, el jefe mandatario pilarense sostuvo: “Vamos a seguir trabajando con Kicillof y los intendentes para construir una Provincia con inclusión, educación, desarrollo y oportunidades para todos”.
Luego de la ceremonia en la Legislatura bonaerense, Kicillof dio un discurso en la Plaza San Martín frente a militantes peronistas que asistieron para escucharlo, y se distanció de Milei.
“Si lo que se busca es el equilibrio fiscal eso se construye con gasto de un lado y recursos del otro. Para lograrlo, aquellos que creen que no hay plata en ningún lado, les digo que en el país y en la provincia sí que hay plata, el problema es que la tienen pequeños sectores”, dijo.
Y adelantó que, ante las medidas tomadas por el nuevo presidente, “la provincia de Buenos Aires vamos a ser los que vamos defender a esos sectores que necesitan apoyo. Vamos a hacer el esfuerzo de gastar bien cada peso, en beneficio de las mayorías populares”.
Finalmente, sostuvo: “Tal vez no comprendan nuestra forma de vivir, pero nosotros entendemos que la sociedad es un colectivo y el ladrillo que la une es la solidaridad de unos con otros”.
Y cerró: “Respetuosamente, esperamos las resoluciones que tomen. Pero tenemos la obligación de representar. Lo que quiero decir es que en ese camino pretendemos continuar construyendo escuelas, centros de salud, sosteniendo la ciencia y la educación. Viva la justicia social, carajo”.
1 comentario:
Dejar un comentario