Jueves 21 de Noviembre de 2024
Críticas al gobierno nacional

Achával aseguró que, ante el desfinanciamiento de Nación, el cobro de tasas permitió sostener la gestión

El intendente destacó que hay un “sistema progresivo” y que “el que más tiene, más paga”. Con el retiro de Nación de las obligaciones con los Municipios aseguró que “es lo que nos ha permitido sostener” las prestaciones. Se quejó del cobro del IVA.


  • Martes 12 de Noviembre de 2024
Achával cobro tasas

La problemática con el cobro de las tasas en las boletas de servicios continúa y tras el aval de la justicia hacia el distrito de Pilar, fue el propio intendente Federico Achával quien se refirió al tema y hasta aseguró que el gobierno de Javier Milei debería dejar de cobrarle el IVA a las comunas.

Recapitulando el tema, hace algunas semanas que desde Nación se prohibió el cobro de tasas municipales o impuestos dentro de las boletas de servicios públicos, es decir que se impediría cobrar la tasa de Servicios Generales a través de las facturas de electricidad de Edenor S.A. y la tasa de Vigilancia, Inspección y Desarrollo en las boletas de gas de Naturgy BAN S.A.

El Municipio de Pilar, sin embargo, objetó esta medida, argumentando que afecta gravemente su capacidad de recaudación. El juez federal de Campana, Adrián González Charvay, dictó una medida cautelar por seis meses, ratificando la suspensión de la resolución del gobierno nacional que prohibía a los municipios incluir sus tasas en las facturas de servicios públicos. Esto fue en respuesta a un recurso de amparo presentado por la intendencia pilarense.

“Nosotros tenemos una tasa fija con Edenor, que son 3.200 pesos, que es Alumbrado. Después, tenes si es comercio 4.500 y si es industrial, 26 mil. Eso es todo lo que le llega en la factura de luz a cualquier vecino del distrito”, planteó Achával en diálogo con Radio Con Vos.

Asimismo, planteó que, en cuanto a la puja con el gobierno nacional, “los municipios tenemos autonomía para poner tasas en tanto y en cuanto deben tener una contraprestación, nosotros prestamos un servicio”. “Los municipios tenemos tasas, no podemos cobrar impuestos como hace el Gobierno nacional, que después no vuelven a la realidad de los vecinos de Pilar”, aseguró.

“Nosotros en estos años hemos trabajado en un sistema de tasas progresivas, el que más tiene, más paga. Y el que menos tiene, menos paga. Eso es lo que nos ha permitido sostener (las prestaciones)”, añadió.

Por otro lado, el mandatario local destacó que hay un “diálogo permanente” con las industrias, con las cámaras industriales y las de comercio porque se busca “el equilibrio que tenga que ver con la importancia del distrito, la ubicación estratégica, la importancia industrial, el desarrollo industrial, la generación de puestos de trabajo, como venían creciendo las industrias, la cantidad y la radicación de nuevas industrias que tuvimos antes de este gobierno”. “Hemos encontrado equilibrio porque entendemos que tenemos una responsabilidad, nosotros creemos que el mayor ordenador de la sociedad es el trabajo. Así como la educación zanja las desigualdades. Tenemos un parque industrial con cada vez más industrias, esos 30 mil trabajadores que entran queremos que sean más, en este tiempo vimos como creció hasta la llegada del gobierno”, sumó.

“Las políticas que implementa este gobierno son las que impactan mayormente en la industria, mucho más que nuestras tasas. Por ejemplo, nosotros cobramos tasas y tenemos que brindar servicios. El 10 de diciembre la nafta de las máquinas municipales, de los móviles de seguridad, cargaban a 350 pesos, de un día para el otro pasó a 850 y hoy, más de mil. Entonces, o dejo de arreglar calles, o dejan de pasar los patrulleros o tengo que adecuar mi presupuesto para poder cumplir con la responsabilidad por la cual me votó el vecino, que nos votó con la idea de un municipio presente”, argumentó Achával.

Y explicó: “si el gobierno nacional pretende desfinanciarnos, es muy difícil que nosotros podamos cubrir la situación y esa es la disputa”.

Por otro lado, criticó que Javier Milei continúe cobrando el IVA, que es un impuesto, y que ese dinero no regrese a los vecinos del distrito. “El presidente de la Nación sostiene que el Estado no genera valor, sin embargo, a los Municipios le cobra el IVA. En Pilar, en el año anterior pagamos 13 mil millones de pesos y por coparticipación nos devolvieron 600 millones. Ahora, tengo que pagar más alimentos, más medicamentos, más obra pública. Los municipios pagamos 21,5 por ciento y los privados, 10,5. Entonces, que no me cobre el IVA, ya que no genero valor, y con esos recursos yo garantizo que puedo seguir dando la gestión por la que los vecinos de Pilar nos votaron”, planteó.

“En nuestro caso, el vecino nos votó con la idea de un municipio presente, que se hace cargo, que tiene gastos corrientes que solventar. El vecino dijo, sigan por esa línea, tuvimos el acompañamiento de casi 60 por ciento de lo vecinos de Pilar y tenemos que respetar ese contrato electoral”, concluyó.

1 comentario:

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar