Jueves 28 de Marzo de 2024

A los 101 años falleció el ex concejal Tomás Ángel Petrucci

Llegó a la política pilarense de la mano del partido Unión Vecinal y continuó más tarde en Tiempo de Vecinos. Fue concejal durante tres períodos. Será sepultado a las 14 en el Cementerio Parque Memorial.


  • Jueves 11 de Noviembre de 2021
tomas petrucci

Anoche falleció a la edad de 101 años el ex concejal de Pilar, Tomás Ángel Petrucci. El destacado vecino pilarense residía en el country Mapuche, y había pasado los límites del centenario el pasado 16 de septiembre. El extinto, fue electo tres veces concejal, la última vez en 1999, integrando la lista que llevó al Dr. Sergio Bivort a la intendencia de Pilar.

A mediados de marzo de 2019, en el espacio “La entrevista de la semana” de Resumen, Oscar Orlando Mascareño reporteó al veterano político pilarense, faltaban apenas seis meses para que don Tomas cumpliera 99 años.

“Dentro de un poquito, el 16 de septiembre, si Dios no dispone lo contrario, voy a aparecer en el umbral del centenario”, fanfarroneaba en aquel momento don Tomas, que pasó holgadamente aquel “umbral del centenario”, al que se refería en la entrevista otorgada a Resumen en su casa de Mapuche, donde vivía solo, acompañado de una cuidadora, desarrollando una vida metódica con gran lucidez y siempre interesado en la vida política del país y particularmente de su querido Pilar, la ciudad que lo adoptó junto a su familia desde mediados de los ’70.

“Al pasar una vez por ruta 8 a la altura de La Lonja, vimos un cartel que decía ‘venta de lotes con cancha de golf’. Entonces con mi esposa vivíamos en Buenos Aires, pero alquilábamos –contó entonces a Resumen-. Nunca habíamos tenido casa propia. Así que compramos dos lotes a 140 meses de plazo. Eran terrenos pelados donde solo había liebres y perdices, pero tenía cancha de golf”.

“Corría 1972 y nacía el country Mapuche, el cuarto country de Pilar después del Tortugas, Lagartos y Highland”, rememoraba. Desde entonces, don Tomas estaba radicado en Pilar donde junto a su esposa Delia (fallecida hace algunos años) formó su familia, hoy integrada por sus hijas, cinco nietos y cinco bisnietos.

Con los achaques propios de la edad, el ex concejal Tomás Petrucci conservaba aun un bien tan preciado como digno de aprovechar: una envidiable lucidez. A lo largo de su dilatada vida, cumplió varios roles gremiales y políticos. Fue sindicalista en el poderoso gremio de Luz y Fuerza y en lo laboral llegó a ocupar cargos gerenciales en la vieja SEGBA. Integró la comisión directiva del country Mapuche, cumpliendo también funciones de gerente.

Llegó a la política pilarense de la mano del partido Unión Vecinal y continuó más tarde en Tiempo de Vecinos, movimiento que lo tuvo como fundador. Cumplió tres períodos como concejal, llegando a ser el edil más veterano de la provincia de Buenos Aires, con 85 años de edad.

 

Larga y fecunda vida

 

Tomas Petrucci había nacido el 16 de septiembre de 1920 en un pueblito a 120 kilómetros de Roma, Italia. “Pero nunca me sentí italiano -le confesó a Resumen- ya que me trajeron a la Argentina cuando tenía 3 años”. Finalizado el secundario, el joven Tomas de 13 años le dice a su padre, don Hércules, que no quería seguir estudiando, que prefería trabajar.

“Hice de todo, pero de todo en serio –aseguró a Resumen-. Con decirte que cuando decidí casarme yo mismo me hice el colchón”.

A los 22 años entró a trabajar en la compañía eléctrica Chade. “Entré en 1942, comenzando a trabajar como auxiliar mecánico en la usina de Dock Sud. En ese lapso contraigo matrimonio con Delia Marmo, con quien estuve 73 años casado”, contó. En 1945 –inicio de la era peronista- se afilia al poderoso gremio Luz y Fuerza, siendo nombrado delegado. “Hice una carrera sindical extraordinaria -confesó- y durante un año y medio dirigí el periódico del sindicato. Además fui designado representante de la Capital a la Federación. En lo laboral pasé al área administrativa. En 13 años, recorrí todo el escalafón. Cuando ya no había más ascensos di el gran salto: pasé a formar parte del personal superior como funcionario y en la gerencia comercial administrativa”.

El sindicato se había hecho cargo de la empresa cuando muere Perón, una vieja aspiración de los dirigentes. El secretario general del sindicato Juan José Taccone pasa a ser el vicepresidente ejecutivo de la empresa, designándose a tres personas representantes del personal superior para integrar el comité directivo de la empresa, una de ellas, Tomás Petrucci.

“Finalmente por desavenencias relacionadas con la compra de dos hoteles, uno en el Sur y otro en Córdoba, termino expulsado del sindicato”, contó el hombre de la centuria. Ya en Pilar, es electo concejal por la Unión Vecinal en 1989, cuatro años antes había quedado a las puertas del Concejo, ya que solo entraron dos concejales vecinalistas: Delmo Etchart y el doctor Norberto Fulco. Fue reelecto en el año 1993 hasta 1996, cuando asume como presidente de la Unión Vecinal de Pilar.

“Hubo un corto circuito interno y nos peleamos. Etchart y Miguel Saric iban por un lado y los nueve restantes por otro. Es así que el partido se rompió y creamos Tiempo de Vecinos”, recordaba Petrucci. “Hicimos un acuerdo preelectoral y me ofrecen la primera concejalía, así fue que a los 82 años vuelvo a ser candidato a primer concejal. Salgo electo y me jubilo tres años después con 85 años. Fui el concejal más viejo de la provincia de Buenos Aires”, expresaba con orgullo don Tomas quien agregaba: “En mi tercer período tuve el orgullo y la satisfacción de que mis viejos adversarios, que me tuvieron loco en el Concejo, votan un decreto por el que me declaran Vecino Distinguido de Pilar. Yo había sido nombrado vicepresidente segundó del Concejo”.

En cuanto como llevaba sus días después de tantos años de activa vida pública y social, Tomas nos confesaba: “Ahora estoy en la impotencia y amargado todo el día. Mi único contacto con la realidad pilarense es la radio”.

Permanente observador de la política, Petrucci terminó sus días, preocupado por la realidad y el futuro de la Argentina: “A mí lo que me preocupa no es la próxima elección –decía entonces-, me preocupa que gane quien gane, no va a traer la solución para los males que aquejan a nuestro país. Yo tengo escritas mis memorias de 30 años de militancia sindical y la lucha con Luz Fuerza. Muy poca gente las conoce porque las escribí exclusivamente para mis nietos. Mucha gente me dijo por qué no escribía sobre mi paso por el Concejo Deliberante de Pilar. Pero prefiero no hacerlo, porque si yo digo la verdad desaliento a mucha gente honesta que debiera actuar en política y no lo hace porque tiene miedo. Si yo digo lo que realmente ocurre dentro de la política, menos ganas van a tener de participar. Lamentablemente no se dedican los mejores a la política y por eso llegamos a donde estamos. Me preocupa mucho por otra parte qué pasa con nuestro país y hacia dónde vamos. Yo hace años que dije que, o se lograba acuerdo con un pedazo del peronismo o el gobierno nacional no iba a poder gobernar por mas buenas cosas que quisiera hacer. Lamentablemente debo decir que he acertado con el pronóstico”.

Tomás Angel Petrucci falleció cerca de la medianoche de ayer, debido a complicaciones propias de la edad. Sus restos fueron despedidos por sus familiares más cercanos en su propio domicilio del country Mapuche y serán sepultados a las 14 en el Cementerio Parque Memorial de La Lonja, previo responso. El servicio fúnebre está cargo de la casa de sepelios Ponce de León.

1 comentario:

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar