Viernes 19 de Abril de 2024

17 de octubre de 1945: El día que nació la lealtad peronista

Un Gobierno de facto, una figura que creció a base de reconocer derechos para los trabajadores, y un conflicto que encontró su final en una multitudinaria movilización obrera sin igual. La gesta de un día que cambió la historia.


  • Domingo 17 de Octubre de 2021
Imagen del articulo

Un Gobierno de facto, una figura que creció a base de reconocer derechos para los trabajadores, y un conflicto que encontró su final en una multitudinaria movilización obrera sin igual. La gesta de un día que cambió la historia.

Como cada 17 de octubre, Argentina celebra el Día de la Lealtad en conmemoración a la gran movilización obrera y sindical que exigió la liberación del entonces coronel y secretario de Trabajo, Juan Domingo Perón.

Aquel día, que significó uno de los momentos más importantes del movimiento obrero argentino, es considerado como el nacimiento del peronismo, junto con la figura de uno de sus máximos exponentes.

De todas maneras, vale destacar que los sectores que organizaron la movilización popular ya eran considerados peronistas, ya que como antecedente, Perón había promovido los derechos de los trabajadores desde la Secretaría de Trabajo y Previsión creada a su pedido, y la gran cantidad de manifestantes que se hizo presente en aquella jornada para ocupar la Plaza de Mayo, fue la respuesta y el respaldo a dichas iniciativas.

Fueron en su mayoría obreros y sindicalistas, que no resistieron un día más ante el llamado a paro general por parte de la CGT para el jueves 18, y llegaron desde varios rincones hasta el centro de la Ciudad de Buenos Aires. Una multitud compuesta por más de 300 mil personas que finalmente lograría su cometido: escuchar al coronal Perón.

Más tarde, el Partido Justicialista nombró la fecha como Día de la Lealtad Peronista, la que fue establecida como feriado nacional entre 1946 y 1954.

Antecedentes del Día de la Lealtad

En los días previos al 17 de octubre de 1945, Perón ejercía tres cargos políticos a la vez: el de vicepresidente de la Nación, ministro de Guerra y secretario de Trabajo y Previsión.

Desde el contacto con los trabajadores, impulsa avanzadas reformas en la legislación laboral, como el Estatuto del Peón -salario mínimo y mejores condiciones de alimentación, vivienda y trabajo-, seguro social y jubilación que benefició a 2 millones de trabajadores, aguinaldo y mejoras salariales para todos los trabajadores, se reconoce a los sindicatos como asociaciones profesionales, y años después, por primera vez en el mundo, nacen los contratos colectivos de trabajo.

Ante su creciente poder político apoyado en estas reformas, la cúpula militar le exigió la renuncia a sus cargos, pero el coronel decidió brindar un discurso desde el balcón de la Secretaría de Trabajo ante una multitud. Entonces, el Gobierno militar emitió la orden de detenerlo y procesarlo.

El 11 de octubre, Perón y Eva Duarte se trasladaron a una isla del Delta para permanecer escondidos, pero finalmente, el 13 de octubre sería detenido y llevado a la Isla Martín García.

17 de octubre: Huelga general, movilización masiva y la libertad de Perón

Luego de que Juan Domingo Perón haya sido apresado, se desató una huelga general obrera, gremial y sindical, exigiendo la libertad del coronel.

La huelga y movilización de los trabajadores hacia Plaza de Mayo fue tan grande, que el gobierno de facto cedió y le dio la posibilidad a Perón de dirigirse a la multitud desde el balcón de la mismísima Casa Rosada.

A altas horas de la noche, la figura de Perón apareció en lo alto del edificio para dar un histórico discurso que comenzaría a cambiar el rumbo del país: “Esto es pueblo. Esto es el pueblo sufriente que representa el dolor de la tierra madre, al que hemos de reivindicar. Es el pueblo de la patria, el mismo pueblo que en esta histórica plaza, pidió frente al Cabildo que se respetara su voluntad y su derecho. Es el mismo pueblo que ha de ser inmortal, porque no habrá perfidia ni maldad humana que pueda someter a esta masa grandiosa en sentimiento y en número. Esta es la verdadera fiesta de la democracia, representada por un pueblo que marcha a pie durante horas para llegar a pedir a sus funcionarios que cumplan con el deber de respetar sus auténticos derechos”.

Luego de la histórica movilización, Perón fue liberado y meses más tarde sería elegido presidente de la Nación. Mientras tanto, el 17 de octubre pasó a ser considerado el nacimiento del movimiento y, sobre todo, la lealtad peronista.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar