Jueves 21 de Noviembre de 2024

Un año sin Sofía Fernández: “Entendemos que hay una tortura seguida de muerte”

Sofía, mujer trans de 39 años, fue encontrada sin vida en la Comisaría Pilar 5º el 10 de abril de 2023. Ignacio Fernández Camillo, abogado de la familia, afirmó que la causa ha avanzado y brindó detalles. “Es un travesticidio, sin dudas”, mencionó.


  • Viernes 19 de Abril de 2024
Sofía Fernández

Ha pasado poco más de un año desde que el cuerpo de Sofía Fernández, de 39 años, fue encontrado sin vida dentro de la Comisaría Pilar 5º luego de una detención irregular que aún no ha sido esclarecida.

La investigación en torno a su muerte ha tenido algunos avances y desde Diario Resumen nos comunicamos con el abogado Ignacio Fernández Camillo, quien lleva adelante la causa en representación de la familia de Sofia, para conocer los detalles.

“En marzo declaró la perito autopsiante que dio precisiones respecto a las conclusiones de las pericias, como, por ejemplo, que descartaba la posibilidad de suicidio, que Sofía tenía golpes. A eso, el perito de parte, sumó las presiones sobre las muñecas, que implican que hayan participado más de tres personas, los golpes que recibió, los lugares de esos golpes, el horario de muerte que sería de tres a 48 horas previas a las 10 de la mañana del lunes que es cuando se pone en camilla de autopsias. También descartó la posibilidad de suicidio”, explicó Fernández Camillo.

Y amplió: “fue por asfixia, tenía las vías obstruidas por un colchón y ropa interior de ella. No hay posibilidad de que el mecanismo de asfixia dé lugar a suicidio”.

Sobre el análisis de cámaras de seguridad y teléfonos celulares, pautado para febrero, Fernández Camillo dijo: “las cámaras, el DVR, el disco está roto. No se sabe desde qué fecha. Una de las personas que declaró dijo que hubo un golpe de tensión meses antes y a partir de eso dejó de funcionar el sistema. No sabemos si ese es el motivo o es otro, pero lo cierto es que está muy golpeado. Ese informe era vital porque la cámara apuntaba a la celda donde estaba alojada Sofía”.

“Los celulares, sí, parte de esa información está. Son celulares personales del personal policial que estaba. Hay una parte que está bajo análisis, ubicaciones, antenas, llamadas”, sumó.

La causa ha sido caratulada como “averiguación de causales de muerte”, pero desde la defensa afirman que “es un travesticidio, sin dudas”. “Entendemos que hay una tortura seguida de muerte, pero nos faltan muchas cuestiones a dilucidar. Responsabilidades, grados de responsabilidades, el quién o quiénes. En eso se está trabajando”, contó.

Ahora, con el paso del tiempo, el letrado expuso que la causa se encuentra avanzando. “La fiscalía viene trabajando el tema muy bien, todo se hizo conforme a protocolos. Falta recabar bastante prueba, pero se viene abordando bien. Venimos trabajando en conjunto con los fiscales. El equipo de fiscales está trabajando, haciendo todo lo posible para lograr lo mejor. Le están dedicando el tiempo que el caso requiere. Hay predisposición. Son fiscales con muchas ganas de que se resuelva, de buscar la verdad.”, planteó.

Finalizando, se refirió a Mabel, hermana de Sofía, y aseguró que “está tranquila, preparada para lo que pueda venir, trabajándolo en familia” y detalló que “ha retomado la confianza en la institución”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar