El caso de Sofía Fernández, mujer trans asesinada en la Comisaría Pilar 5º, aún no se resuelve: más de un año después, la familia continúa exigiendo justicia y cárcel para los efectivos policiales involucrados, de los cuales nueve han quedado en libertad por decisión del Juzgado de Garantías N°7.
Con la búsqueda de justicia en mente, Mabel Valdéz, hermana de Sofía, ha enviado una carta al intendente Federico Achával para “solicitar su solidaridad y apoyo al pedido de justicia”.
“Para nosotros, su familia, la vida se detuvo desde entonces. Ahora, nuestro día a día se encuentra atravesado por la búsqueda de verdad y justicia para Sofía”, expresó en la carta a la que accedió Diario Resumen.
Sumó que “si cualquier muerte conlleva dolor e incertidumbre, podrá imaginarse lo que significa transitar el duelo de una hermana cuya vida se vio truncada injusta y repentinamente e intentar velar porque haya justicia al respecto”.
Ahondó, luego, en la desigualdad existente entre su familia y los policías acusados, afirmando que “es muy difícil sanar tanto dolor cuando se expresa la desigualdad de condiciones entre las partes de manera tan alevosa y cruel”. “Por un lado, nosotros no sabemos aún siquiera cómo lograremos costear los honorarios de nuestro abogado. Por el otro, los imputados por el crimen cuentan con una defensa conformada por cuatro abogados de la Asesoría Letrada del Ministerio de Seguridad de la Provincia, e incluso con el trabajo de cinco peritos expertos en distintos campos, todos ellos agentes policiales de la provincia en actividad”, explicó.
“Aún más difícil es creer que dichas desigualdades no consigan afectar la imparcialidad de la justicia. Pudimos observar con temor la explícita intención de la policía local de intervenir en el proceso”, agregó en referencia a la marcha realizada por la policía hacia el juzgado con carteles de “te equivocaste Walter” (Saettone, el titular del juzgado) tras la preventiva a los 10 policías implicados, que fue revertida poco después.
Asimismo, habló del “peligro” en el que se siente porque “desde que este proceso judicial comenzó, he visto móviles policiales patrullar lentamente por la calle de mi casa y observar mi hogar con detenimiento” y que “el juez denegó mi solicitud de medidas de seguridad para mí y para mi familia”.
Por otro lado, planteó que “cuando desde la Dirección de Violencia Institucional de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia presentaron un amicus en nuestro apoyo, el juez también decidió no hacerle lugar. Mientras que los imputados cuentan con un sólido apoyo del Ministerio de Seguridad de la Provincia, la única dependencia provincial que ha intentado darnos apoyo no ha sido aceptada”.
“Tememos por el devenir del proceso judicial en cuestión e incluso por la seguridad personal de mi familia y mía”, destacó Mabel y le solicitó al intendente “apoyo integral”.
La hermana de Sofía aseguró que “más que nunca, necesitamos del apoyo de la comunidad pilarense y de nuestros representantes para sostenernos en el largo camino de velar para que el sistema judicial cumpla su cometido y haga justicia para Sofía”.
Por último, afirmó quedar a disposición del intendente para una reunión y apeló al compromiso de Achával “de construir un municipio y una Argentina libre, justa y soberana, lo cual de ningún modo es posible en un Estado donde los poderes públicos interfieren unos en el campo de los otros. Menos aún lo es cuando estas intervenciones no son para proteger a las víctimas y sus familiares”.
Pidió, finalmente, “su compromiso con la búsqueda de justicia para mi hermana, con la convicción de que la misma traerá también justicia para todas y todos”.
Dejar un comentario