Viernes 19 de Abril de 2024

“Sirenazo”, caravana y protesta en Pilar de la Policía Bonaerense en reclamo de mejoras salariales

Fue el lunes cerca de la medianoche en el Centro de Monitoreo al mismo tiempo que en otros puntos de la provincia. Hoy hubo una caravana en Pilar. El gobierno provincial anunció que habría aumento.


  • Martes 08 de Septiembre de 2020
Imagen del articulo

Fue el lunes cerca de la medianoche en el Centro de Monitoreo al mismo tiempo que en otros puntos de la provincia. Hoy hubo una caravana en Pilar. El gobierno provincial anunció que habría aumento.

En la noche del lunes y en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires el personal de la policía inició una protesta para reclamar mejoras salariales. En nuestro distrito los agentes de la Bonaerense se congregaron en el playón de ingreso del edificio de la Guardia Urbana, ubicado sobre el Kilómetro 43 de la Panamericana, en donde funciona el Centro de Monitoreo (COM).

Allí los efectivos hicieron sonar las sirenas de las patrullas para reclamar no solo mejoras en los salarios que perciben sino también un incremento en el valor de las horas extras, mejor equipamiento y entrenamiento.           

La medida se llevó a cabo cerca de la medianoche y se mantuvo hasta la llegada de las autoridades policiales locales, quienes si bien reconocieron que se trata de “un reclamo genuino”, pidió a los efectivos “no entregar” el distrito a los malvivientes.

“Hay un reclamo que es genuino. Hasta acá estamos de acuerdo pero si le damos la derecha a los delincuentes, trabajando a cero, es ponernos de rodillas y entregarnos”, manifestó uno de los jefes policiales que llegó hasta el lugar de la protesta en Pilar según consignó Pilar de Todos.

En el lugar se hizo presente el titular de la Estación Pilar de la Policía, Carlos Santana, quien convenció a los efectivos para que vuelvan a las calles. “Estamos de acuerdo, ¿pero le damos la derecha a los delincuentes y dejamos en cero a Pilar? ¿Dejamos que la delincuencia nos avance? Este es el lugar donde vivimos, donde tenemos familia. Estamos de acuerdo con el reclamo, pero no nos pongamos de rodillas”, enfatizó Santana.

Diario Resumen intentó comunicarse con el Jefe de la Estación Policial, pero no fue posible la comunicación. De la misma forma este mediodía los efectivos policiales realizaron una caravana por  Pilar: desde Panamericana, por Tratado del Pilar, Víctor Vergani, pasando por el Municipio y la Plaza 12 de Octubre hasta la Policía Departamental, en donde entonaron el Himno Nacional Argentino.

Entre otras zonas hubo protestas en Adrogué, en Morón, Ituzaingó, Merlo, Mar del Plata y La Plata.

La promesa del aumento salarial

“Está previsto hacer un anuncio del plan integral de seguridad para la provincia, que será de carácter operativo”, dijo el Jefe de Gabinete bonaerense, Carlos, Bianco en una conferencia de prensa, en la que agregó que, cuando se realice esa presentación, también se anunciará una “mejora salarial importante para la fuerza”, según publicó Telam.

“Queremos dar certidumbre sobre lo que va a pasar, queremos dar certeza a la fuerza”, dijo Bianco junto al ministro de Seguridad, Sergio Berni.

Si bien no se especificó el monto del aumento que se le otorgará a los efectivos policiales, Bianco resaltó que esos agentes “deben recuperar lo perdido” entre 2016 y 2019 debido a que son quienes junto a los médicos “están haciendo un trabajo esencial, en la trinchera” en el marco de la pandemia de coronavirus.

El jefe de Gabinete reconoció que la protesta policial que se registró el lunes “sorprendió” al Gobierno dado que el reclamo “es legítimo” y destacó que “lo importante es ratificar la intención del Gobierno de seguir trabajando para mejorar las condiciones de la policía, reconocer su tareas y seguir avanzando en la mejora de la seguridad en general”.

En la misma línea, Berni planteó que desde el Ejecutivo se viene trabajando para “actualizar el salario de los efectivos de la policía de Buenos Aires, que viene con un retraso importante”.

Berni sostuvo que entre jueves y viernes, “además del tratamiento de sus salario, vamos a atender la sanidad policial de los efectivos y sus familias, con sus centros propios de atención, y la cuestión de acceso a la vivienda, para mejorar la calidad de vida de la policía de Buenos Aires”. Luego, apuntó que desde la administración bonaerense se valora “el profesionalismo, el gran esfuerzo y el compromiso que los policías realizaron durante esta pandemia” y señaló que, por ello, “hay que escuchar la protesta entendible”, a la que también calificó como “legítima”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar