- No hubo afectados
En la noche del miércoles, se llevó a cabo un simulacro de accidente de gran escala sobre la colectora de la Autopista Panamericana, a la altura del kilómetro 49,500. La puesta en escena, organizada por la Secretaría de Seguridad de Pilar se realizó con fines de entrenamiento y coordinación entre distintas fuerzas e involucró a personal y móviles de emergencias, así como un helicóptero sanitario.
El ejercicio simuló un siniestro vial provocado por un camión que, transportando una sustancia tóxica, quedaba detenido en la colectora. A partir de allí, el vehículo era impactado por colectivos de línea con pasajeros a bordo, lo que daba inicio al operativo de respuesta.
El simulacro se activó tras la detección hipotética del incidente por parte de las cámaras de seguridad del Centro de Operaciones Municipales (COM), lo que puso en marcha todo el protocolo de emergencia.
Los presuntos heridos fueron evacuados en ambulancias al Hospital Central de Pilar, mientras que algunos casos críticos fueron trasladados en un helicóptero sanitario de la empresa Modena.
Para permitir la operación aérea, personal de Defensa Civil habilitó un helipuerto de emergencia, demarcado con luces de alta intensidad y una manga de viento. Además, se recreó el incendio de uno de los colectivos, tarea que quedó a cargo del cuerpo de Bomberos.
Con el objetivo de dotar de realismo a la escena, los “heridos” presentaban maquillajes simulando lesiones. Por su parte, personal de Autopistas del Sol (AUSOL) trabajó en el corte de la colectora y el desvío del tránsito vehicular.
Participaron del simulacro los Bomberos Voluntarios de Pilar, ambulancias del SAME local, de Defensa Civil de Pilar, la empresa Moderna – que tiene permitido realizar vuelos nocturnos – y efectivos de la Secretaría de Seguridad, según fue detallado a Diario Resumen.
El operativo permitió evaluar la capacidad de respuesta conjunta ante una eventual emergencia de gran magnitud, en una zona de alto tránsito y sensibilidad logística como lo es la Panamericana.
Dejar un comentario