"Sede fantasma" de la AFA: otro informe oficial confirma que el domicilio declarado por Tapia no existe

Un nuevo documento de la Inspección General de Justicia se suma a las actuaciones de ARCA y vuelve a poner en jaque la dirección Mercedes 1366, presentada por la AFA como sede social. La inexistencia del domicilio impacta de lleno en las causas judiciales que rodean a Claudio "Chiqui" Tapia y refuerza las sospechas sobre un intento de eludir controles nacionales.

Cada día aparecen nuevos frentes de tormenta para el presidente de la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia. Un segundo documento oficial al que accedió Infobae volvió a poner en duda la legalidad del domicilio que el dirigente declaró como sede social de la entidad madre del fútbol argentino: Mercedes 1366, en el partido bonaerense de Pilar. Según consta en el expediente, esa dirección no existe.

La revelación cobra especial relevancia porque Tapia volvió a mencionar ese domicilio en una declaración judicial realizada en las últimas horas, pese a que se trata de un lugar que solo figura como válido para el gobierno de la provincia de Buenos Aires y que no pudo ser constatado por los organismos nacionales de control.

El documento forma parte del trámite de solicitud de cambio de jurisdicción presentado por la AFA, que también fue incorporado como prueba en otro expediente iniciado a partir de una queja de la conducción de la entidad contra la Inspección General de Justicia (IGJ). En esa actuación intervino la Subsecretaría de Asuntos Registrales, que finalmente rechazó el reclamo y notificó formalmente su conclusión.

"Sede fantasma" de la AFA: otro informe oficial confirma que el domicilio declarado por Tapia no existe

El informe al que accedió Infobae, si bien tiene fecha previa, se suma a otro conocido la semana pasada, cuando inspectores de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) se presentaron en Mercedes 1366 y tampoco lograron localizar la supuesta sede. Tanto ARCA como la IGJ constataron que en ese tramo de la calle solo hay terrenos baldíos y que el cartel que anuncia "¡Próximamente! Sede Social y Museo Campeones del Mundo" fue colocado en la vereda de enfrente, correspondiente a la numeración impar.

Desde la AFA, el abogado Gregorio Dalbón sostuvo ante Infobae que la dirección es válida y legal porque fue aprobada por la Asamblea Ordinaria del año pasado y porque, según afirmó, "la nomenclatura es correcta". Sin embargo, fuentes privadas vinculadas al sector inmobiliario de Pilar explicaron que en esa zona la identificación de los inmuebles se realiza por parcelas, ya que no existe una numeración oficial reconocida.

La discusión sobre el domicilio no es menor. Tanto ARCA, encargada de la recaudación impositiva y del control de las obligaciones fiscales, como la IGJ, que inscribe y fiscaliza a asociaciones y fundaciones, concluyeron que el domicilio informado no puede funcionar como sede social. En consecuencia, la AFA debería continuar bajo la órbita y los controles del Estado nacional.

Además, la cuestión impacta de lleno en una de las causas judiciales que más inquietan a Tapia: la investigación por la fastuosa mansión de Villa Rosa atribuida a presuntos testaferros. En ese expediente, la Justicia tomó como válida -entre otros argumentos- la denominada "sede fantasma" para justificar el traslado de la investigación desde un juzgado penal económico porteño a un juzgado federal bonaerense.

La inhallable Mercedes 1366, cuya numeración coincide llamativamente con la histórica sede de la AFA en la calle Viamonte de la Ciudad de Buenos Aires, fue mencionada por el propio Tapia en la declaración que brindó ayer en una causa por una presunta extorsión contra un empresario y los dirigentes de la Coalición Cívica, Facundo Del Gaiso y Matías Yofe.

El expediente de la IGJ que confirmó la inexistencia del domicilio lleva la firma del director de Entidades Civiles, Juan Carlos Pratesi, y reúne las declaraciones de tres vecinos de la zona consultados por los inspectores, quienes se presentaron "a los efectos de constatar si en el domicilio indicado funciona efectivamente la sede social de la entidad".

En el informe se reproducen los testimonios de Alejandra Silva y de Rocío y María -estas últimas se negaron a brindar sus apellidos-, quienes coincidieron en que sobre la calle Mercedes, entre el 900 y el 1500, no existe ninguna propiedad con numeración, con la única excepción del Polideportivo Municipal de Pilar, emplazado en el centro de varias manzanas.

"Sede fantasma" de la AFA: otro informe oficial confirma que el domicilio declarado por Tapia no existe

Una de las vecinas consultadas señaló que el cartel de la AFA ubicado en la esquina "está hace unos tres años" y precisó que se encuentra "en la vereda de los números impares". También aclaró que la calle Mercedes "hace años pasó a llamarse Néstor Kirchner".

El último testimonio, considerado clave en el expediente, corresponde a una mujer identificada como encargada del Polideportivo de Pilar, quien declaró ante los inspectores el pasado 21 de enero: "Preguntada para que diga si en el 1366 se encuentra la sede de la AFA, dice que no tiene conocimiento de que la AFA tenga ahí su sede y agrega que de la AFA solo sabe del cartel de la esquina. Y agrega que en ese espacio no hay instalaciones ni personas de la AFA".

Mientras los organismos oficiales acumulan informes que contradicen la versión de la conducción de la AFA, la supuesta sede de Mercedes 1366 sigue sin aparecer en el mapa real de Pilar. Lo que para Tapia es una "nomenclatura correcta", para ARCA, la IGJ y los vecinos del barrio no es más que un cartel solitario en medio de terrenos baldíos.

En un contexto judicial cada vez más adverso, la llamada "sede fantasma" se convirtió en una pieza central de las causas que rodean al presidente del fútbol argentino. No se trata solo de una discusión técnica sobre domicilios: está en juego la competencia de los tribunales, el alcance de las investigaciones y, en última instancia, la credibilidad institucional de la AFA. Por ahora, en Mercedes 1366 no hay oficinas, ni empleados, ni papeles. Solo preguntas sin respuesta.

Esta nota habla de: