El sábado, el shopping Palmas del Pilar vivió un momento de tensión cuando un llamado al 911 alertó sobre un “paquete explosivo” en el hipermercado Jumbo, lo que llevó a una rápida evacuación del centro comercial. La alerta se recibió alrededor de las 14, activando de inmediato los protocolos de seguridad.
Personal de la Policía, la Guardia Urbana y Defensa Civil se movilizó para desalojar a clientes y empleados. Tras un operativo de aproximadamente dos horas, que concluyó a las 16:30, se confirmó que no había elementos sospechosos en el lugar, permitiendo así la reapertura del shopping.
Este incidente se suma a otro ocurrido el viernes por la tarde, cuando el centro comercial también fue evacuado tras una amenaza similar.
El viernes, de hecho, tras el llamado que contó con las mismas características y llegó a eso de las 18, las fuerzas de seguridad activaron rápidamente el protocolo de emergencia. En un lapso de 30 minutos, efectivos policiales lograron evacuar a todas las personas que se encontraban en el complejo, incluyendo las tiendas, restaurantes y áreas de entretenimiento.
La Delegación San Isidro de la Policía de la Provincia, a través de su División de Explosivos, se encargó de la inspección del lugar en busca del presunto artefacto. A su vez, otras fuentes indicaron que también se investigó la presencia de un automóvil sospechoso en el estacionamiento del shopping.
Finalmente, tras un exhaustivo operativo, alrededor de las 22, se determinó que no había ningún artefacto sospechoso.
Ambas situaciones están siendo investigadas por el juzgado Federal de Zárate-Campana, a cargo del juez Adrián González Charvay.
El pasado 6 de septiembre, también durante la tarde, un llamado al 911 alertó de un supuesto coche comba que explotaría en el estacionamiento del shopping Palmas del Pilar, ocasionando que el lugar fuese desalojado de inmediato.
El llamado era falso: la policía de antiexplosivos revisó los automóviles y comprobaron que no existía allí ningún artefacto de dicha índole. Poco después, un nuevo llamado daba la alerta de un auto pronto a explotar en Bingo Oasis, pero también era falso.
Las alertas se repitieron, esta vez fuera del distrito: hubo una amenaza en el supermercado Jumbo de Quilmes, al igual que a la Municipalidad y también en la Municipalidad de San Isidro.
En todos los casos se trataba de la voz robótica de una mujer, cuyo mensaje se repetía tres veces y se cortaba la comunicación.
El 9 de septiembre, con el pedido de González Charvay, se allanó una vivienda en Garín (Escobar) y se detuvo a un hombre de 43 años, identificado como Nelson Manuel Vilca. La policía, secuestró una computadora, discos externos, un pendrive, otra CPU y cuatro celulares, uno de ellos -un Sony Xperia- adulterado. El aparato, además, registra IMEI “Nulo” y no tenía tarjeta SIM.
Dejar un comentario