Los robos en nuestro distrito, lamentablemente, no cesan. Cualquier oportunidad es buena para los delincuentes, que buscan arrebatar los elementos de valor de sus víctimas cueste lo que cueste. Y aunque parezca hasta ilógico, ni los muertos se salvan.
Hace tres meses que los vecinos de Presidente Derqui notan que, en el cementerio de la ciudad, autores ignorados ingresan no solo para vandalizar las sepulturas de sus seres queridos, sino también para robar las placas, los floreros, y cualquier otro elemento que se haya depositado allí que pueda tener algo de valor.
Cansados de esta situación han decidido presentar una nota al Municipio a través de la cual solicitan una rápida intervención para que se pueda controlar la situación.
“Hace tres meses empezamos a notar los familiares la pérdida de las placas de bronce, los floreros, las canillas de bronce, que ya no quedó ninguna. Por todo este problema, aparejado con el robo de placas, no hay agua. Así fue empeorando el problema de seguridad, porque todo el perímetro, los tejidos, están rotos. Para el lado del polideportivo, hay luminarias, perímetro, todo, pero el cementerio está totalmente abandonado”, argumentó un vecino de la zona.
El sereno, dijo, “no sale porque últimamente lo habían agredido de noche” y que “el domo que está afuera filma los autos que pasan frente al cementerio” pero no así “el perímetro de los costados, el de las vías San Martín y el barrio que linda con las vías del Urquiza”. “La verdad, es un abandono total el cementerio de Derqui”, lamentó.
Al momento, el mismo vecino contó que “las tumbas vandalizadas son más de 400” y que lo que hacen los ladrones es llevarse “todo lo que es metal y bronce”. Consultado por si los damnificados se acercaron a la comisaría a denunciar los robos y vandalismo, destacó que sí, pero que no hubo demasiadas respuestas.
En la nota le piden al Municipio que “tome las medidas pertinentes y necesarias para la construcción del cerco perimetral de cemento, luminarias, domos, alarmas y acompañamiento al sereno”.
“Pedimos seguridad, cuidado del predio, que haya por lo menos estos agentes que implementarían por localidad. El cementerio tiene más de 15 hectáreas, hay más de 1500 difuntos. Se pide lo básico, los familiares están con la cuota al día, como contribuyentes, es lo justo, se está pidiendo lo justo, no se están pidiendo locuras. El cementerio tendría que estar mejor cuidado”, afirmó.
El petitorio se presentará este miércoles con las firmas de todos los frentistas y el denunciante adelantó que, de no haber un contacto por parte del Ejecutivo en estos próximos días, se evalúa la posibilidad de realizar una movilización. “Si no hay novedades, se habló de hacer una movilización. Nosotros le vamos a poner teléfonos para que se comuniquen, que nos convoquen a reunión. En la nota les pedimos que empiecen con el cerramiento del perímetro o mejoras antes del proceso electoral porque después, no nos darán bolilla. Creo que una semana vamos a esperar, pero si no tenemos respuesta, que nos llamen, que quieran hacer una reunión, habrá algún acto democrático, una movilización”, concluyó.
Dejar un comentario