Viernes 22 de Noviembre de 2024

Pocas horas de sueño, un viaje de 84 kilómetros y largas audiencias para Pachelo

Es el único de los tres imputados que concurrió a todas las audiencias del juicio por el homicidio da María Marta García Belsunce. Se levanta a las 3 en su celda de la Unidad 9 de La Plata, más tarde el Servicio Penitenciario lo lleva a la cárcel de Olmos y de ahí al juzgado en San Isidro.


  • Sábado 23 de Julio de 2022
Nicolás Pachelo
Foto: NA

Nicolás Pachelo, acusado del crimen de María Marta García Belsunce, vivió activamente las primeras dos semanas del juicio oral en los Tribunales de San Isidro, al que llega tras un verdadero periplo que incluye pocas horas de sueño, un largo viaje desde la cárcel de La Plata y largas audiencias con testigos que, hasta el momento, lo señalan como sospechoso de haber ejecutado a la socióloga.

Según pudo reconstruir Télam, Pachelo se levanta cerca de las 3 de la madrugada en su celda de la Unidad 9 de La Plata, donde se encuentra cumpliendo una condena por ocho robos en casas del country Tortuguitas de Pilar.

Minutos más tarde, un camión del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), encargado de recoger a detenidos en los penales de Florencio Varela, Hornos y La Plata, lo transporta hacia la cárcel de Olmos, donde se organiza el traslado final de cada preso al juzgado correspondiente para asistir a las diligencias propias de cada causa.

Pachelo recorre 84 kilómetros hasta los Tribunales de San Isidro, ubicados en la calle Ituzaingó 340 del mencionado partido del norte del Gran Buenos Aires.

Una vez en el lugar, el detenido es trasladado a un cuarto ubicado en el entrepiso, junto a la biblioteca de los tribunales, y aguarda el momento de ingresar al recinto, generalmente entre las 10.30 y las 11 de la mañana, acompañado por un penitenciario.

Se acomoda detrás de sus abogados Roberto Ribas y Marcelo Rodríguez Jordan, apoya su espalda contra el respaldo de la silla y su cabeza contra la pared, e insistentemente se inclina para hablar con sus defensores ante cada declaración testimonial.

Esa escena se repitió en las cinco audiencias llevadas a cabo por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de San Isidro, en donde apenas se lo escuchó hablar ante los jueces cuando brindó sus datos filiatorios, solicitó no ser trasladado a otra cárcel y nombró a su exesposa, Inés Dávalos Cornejo.

Pachelo lleva consigo desde la tercera audiencia una bolsa de nailon negra -similar a las que entregan en los comercios- en donde guarda un cuaderno de espirales tamaño oficio en el que completó más de cinco hojas con anotaciones.

Por momentos con mirada desafiante hacia los periodistas, al exvecino del Carmel se lo nota molesto cada jornada en la que ingresan fotógrafos y cubre su rostro con un tapabocas para no ser retratado.

El presidente del TOC 4, Federico Ecke, se dirigió dos veces hacia Pachelo recordándole que, si bien él habla por medio de sus defensores, podría pasar ante el tribunal y prestar declaración en cualquier momento del debate.

El único gesto de satisfacción que se le observó fue con el puño cerrado decir en voz baja "golazo", cuando un testigo mostró que podría dirigirse al club house del Carmel por un pasaje sin pasar por la casa del matrimonio Carrascosa-García Belsunce.

Hasta el momento, Pachelo es el único de los tres imputados que concurrió a todas las audiencias del juicio, aunque adelantó que algunas de ellas prefería quedarse en el penal de La Plata para continuar con sus clases de periodismo.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar