Una vez más, vecinos de Pilar han sido víctimas de estafas telefónicas, modalidad delictiva que en los últimos años ha ido incrementándose mes a mes. En esta oportunidad, Diario Resumen ha conocido casos en los que los ladrones han utilizado dos historias diferentes, pero todas con el mismo objetivo: lograr obtener el código que permite abrir WhatsApp (aplicación de mensajería) en otro dispositivo para así solicitar dinero a los contactos de la víctima, controlando la aplicación por completo.
En el primer caso la víctima fue un reconocido comerciante pilarense y fueron los contactos quienes se percataron para darle aviso ya que desde temprano les han llegado mensajes solicitando la transferencia de dinero. Allegados a la víctima indicaron que, estiman, se trató de un llamado para “avisar de un corte de electricidad programado, en un local que no tiene”.
“De Edenor, que estaban programando cortes, le pasaron un número y habrá sido ahí”, indicaron.
Otra de las víctimas que conoció Resumen, que afortunadamente no cayó en la estafa, recibió un llamado presuntamente desde la empresa Mercado Libre: “por suerte, me avivé. Dicen que hiciste una compra sospechosa, de un aire acondicionado por 300 mil pesos, que la hizo una persona x, que te dan el nombre. Que podés haber sido víctima de una estafa, que qué movimientos hiciste. Te sacan de verdad a mentira”.
Luego, del llamado, los estafadores envían a través de WhatsApp un mensaje que dice “info” y, al responderlo, envían un link a una aplicación que permite el ingreso al celular del afectado. “Pretendieron hacerle lo mismo a mi padre y mi hermano”, agregó la víctima durante su charla con Resumen.
Es importante recordar que ninguna compañía, sean de entidades bancarias, billeteras virtuales o de servicios podrá solicitar datos personales de los usuarios, por lo que se pide no brindar ningún tipo de información sensible.
En cuanto a Mercado Libre, la empresa no se comunica por teléfono ante movimientos considerados dudosos, sino que los avisos se dan a través de la aplicación. Por otro lado, sí han pedido que ante las comunicaciones no brinden datos financieros o bancarios, documento de identidad, entre otros, ya que la empresa no solicita estos tipos de datos.
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