Una partera del hospital Meisner está presa por la venta de un bebé. Junto con la madre le dieron una nueva identidad y lo vendieron a una mujer salteña. Desde el Municipio confirmaron que iniciaron una investigación y lo denunciaron en la Justicia.
Tras conocerse la detención de una partera que trabajaba en el hospital Hugo Meisner, por vender un bebé, falsificar documentos y convenir con la madre biológica para que tuviera su hijo en esa maternidad y después con una nueva identidad entregarlo a una familia en Salta, fueron el intendente Nicolás Ducoté y el director del nosocomio, José Marinelli, quienes dieron más detalles del caso.
En contacto con el canal América que fue el primero en divulgar la investigación, Ducoté contó que “enseguida acudimos a la Justicia federal para empezar un proceso de investigación que incluía escuchas, tratar de que no se alerte a las personas involucradas, para que se pueda investigar toda la trama, que llegaba a Salta y al exterior, que se capturara a la mayor cantidad de gente posible. Por eso la causa la lleva la Justicia federal y nosotros acompañando ese proceso, con todo el resguardo de una causa que está en curso. Acá hay una mafia, una organización criminal”.
El Intendente apuntó que “tenemos la segunda maternidad más grande de la provincia con 3500 partos por año, 10 a 12 partos diarios, y obviamente la parte que más nos preocupa es la médica, la de poder dar a luz adecuadamente, cuidar a la madre, a los niños y en ese proceso el doctor Marinelli advirtió que podría haber algo irregular y enseguida dijimos si hay falsificación de documentos tan bien hechos, para que pase esto, quién más puede estar involucrado, y para no cometer errores fuimos a los fiscales y a la justicia”.
“Queremos que la Justicia trabaje a fondo, no ternemos muchas certezas, por eso dijimos mirá si no es la primera vez que pasa, por eso quería que avance el tema de escuchas y todo el trabajo de inteligencia, para tratar de entender si había patrones, para saber si existe en otros lugares, si era la primera vez, a veces estas redes delictivas pueden trabajar en otros municipios, queríamos colaborar con la Justicia para que se termine esto”, continuó y agregó: “venimos poniendo a disposición todo el material de quiénes eran los equipos, quienes trabajaban, para que se esclarezca esto y no ensuciar la reputación de un hospital, donde hacen un trabajo enorme”.
Vale comentar que la partera detenida fue contactada por una mujer embarazada que pretendía vender a su bebé. Es así que dieron con una mujer salteña residente en Estados Unidos, pero pronta a volver a su provincia por lo que las negociaciones continuaron la mamá de ésta. La madre dio a luz a su hijo en el hospital de Derqui pero junto a la partera falsearon documentos y le dieron una nueva identidad al niño que fue entregado a su familia apropiadora a pocas cuadras del nosocomio, para luego partir al norte.
La madre biológica del niño habría ingresado al hospital ya con el nombre de la apropiadora, es decir con documentación falsa, por lo que fallaron los controles internos del Meisner.
"El delito es el robo de la identidad del menor, además de falsedad ideológica", contó el periodista Facundo Pastor, quien añadió que el menor fue recuperado en Salta, y que la partera está detenida en el penal de Ezeiza. Además, la abuela apropiadora también estaría detenida, y se habría lanzado un pedido de captura internacional contra quien pretendía ser la madre del menor robado.
Ducoté ratificó que “la partera está presa en Ezeiza”. “Estamos siguiendo la cadena de personas vinculadas, conseguir un documento apócrifo y entender el movimiento de plata y todas esas cosas, claramente hay una organización, hay mucha gente involucrada, por lo menos afuera del municipio. Tenemos que trabajar en seguir esto hasta sus últimas consecuencias”.
Marinelli, por su parte, contó que “fue un comentario y no me quedó más alternativa que ponerme a buscar toda la información posible para ver si realmente había algo fuera de lugar, y cuando vi la primer cosa fuera de lugar, inmediatamente me comuniqué con el Intendente a través de la secretaría de Salud para hacer la denuncia”.
“Hay que llevarle tranquilidad a la gente, de que hay múltiples maneras de evitar este tipo de cosas y que no es algo que podría ocurrir con facilidad, es parte de la investigación que está llevando a cabo la Justicia, saber si había alguien más involucrado”, añadió.
Desde América TV señalaron que “el juez impuso una restricción física porque tiene miedo de que sea atacada dentro de la cárcel”.
Dejar un comentario