Viernes 19 de Abril de 2024

Para mejorar la seguridad, Robles del Monarca instaló un nuevo sistema de monitoreo

La Sociedad de Fomento del barrio junto con los vecinos logró una inversión de 850 mil pesos en el barrio. El Municipio colocará lectores de patentes y la policía realiza el patrullaje.


  • Miércoles 10 de Marzo de 2021
Imagen del articulo

La Sociedad de Fomento del barrio junto con los vecinos logró una inversión de 850 mil pesos en el barrio. El Municipio colocará lectores de patentes y la policía realiza el patrullaje.

En Pilar la inseguridad hace tiempo que viene golpeando a distintos barrios, no solo por el incremento de los hechos sino también por la violencia con la que son cometidos. En Los Robles del Monarca, tras un 2020 difícil, la Sociedad de Fomento de ese barrio de La Lonja y los vecinos decidieron que era tiempo de tomar medidas: recientemente lograron colocar un sistema de monitoreo.

“Entre diciembre de 2019 y abril de 2020 hubo una serie de hechos complicados de robos, heridos, hechos delictivos. A raíz de esto, se encendió la alarma de la gente, tuvimos reuniones con el Municipio y la Policía, bastante tensas. Logramos hacer un plan tripartito entre la Policía, el Municipio y nosotros, con obligaciones y responsabilidades de cada uno”, indicó en diálogo con Diario Resumen Hernán Piccolo, presidente de la Sociedad de Fomento.

Para ellos era claro que la Comuna no podía resolver esto por sí mismos, tampoco la policía ni ellos por la falta de recursos, entonces, lo mejor, era trabajar en conjunto con un plan que sirviese y fuese factible de realizar en el corto plazo: “la situación no la iba a resolver 100 por ciento el Municipio, nosotros solos tampoco, y se necesitaba a la policía. Desde el Municipio el compromiso era coordinar el patrullaje entre Guardia Urbana y policía, para que sea constante y complementar la instalación de las cámaras al COM, tres domos y lector de patentes. La policía ponía al servicio el equipo para mayor presencia y, desde el barrio se puso un sistema de cámaras conectado a fibra óptica”.

“Se pidió a la telefónica que haga un trazado de fibra óptica, se hizo una inversión en un sistema de cámaras adicional conectado para que esté a disposición del Municipio. Teníamos 20 cámaras, pasamos a comprar el doble de cámaras digitales de alta resolución con un doble sistema de monitoreo dentro del barrio. Fue costeado por la colecta de los vecinos, la Sociedad de Fomento, con rifas, unión de los vecinos y el sistema además, se lo prestamos al Municipio, le dimos el uso de 46 cámaras, para que el Municipio lo conecte al COM”, añadió Piccolo.

La inversión fue de 850 mil pesos (entre cámaras, instalación y una moto que patrulla el barrio), con un 80 por ciento aportado por los vecinos y un 20, por la Sociedad de Fomento.

Asimismo, explicó Piccolo, ya se han comunicado del barrio Pellegrini y Las Casuarinas para poder implementar un sistema similar por los buenos resultados.

“En un período de 45 días hubo 17 robos, 15 a mano armada, violentos. Ese fue un indicador y a partir de esta inversión, que la comenzamos en abril, y desde diciembre de 2020 a febrero, hemos tenido solo dos robos menores. Bajó exponencialmente el delito”, cerró Hernán Piccolo.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar