La defensa de Nicolás Pachelo, quien el 2 de diciembre pasado fue absuelto por el crimen de María Marta García Belsunce, pidió la excarcelación del exvecino de la socióloga en el marco de la condena a nueve años y seis meses de prisión por seis robos a viviendas cometidos entre abril de 2017 y marzo de 2018 en distintos barrios privados del Gran Buenos Aires.
El pedido fue efectuado por la abogada particular Raquel Pérez Iglesias ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de San Isidro que dictó su absolución por el homicidio y al mismo tiempo lo halló culpable de los otros hechos.
En su presentación, a la que accedió Télam, la letrada recordó que Pachelo está con prisión preventiva por los robos desde el 4 de mayo de 2018, por lo que se encuentra "a un año, siete meses y quince días, de cumplir el requisito temporal para acceder a la libertad condicional, lo cual debe ponderarse como pauta favorable" al requerimiento de excarcelación.
También recordó que interpuso en Casación bonaerense un recurso para adecuar el monto de la pena y que el mencionado tiempo que resta para acceder a la libertad condicional "se verá a su vez reducido considerablemente por los beneficios que habrán de otorgársele en el incidente de reducción de la pena por estímulo educativo" que también tramita desde el 7 de diciembre último en la justicia.
Además, la defensa solicitó el 14 de diciembre que Pachelo sea derivado a un "régimen abierto" dentro del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).
A su vez, la letrada destacó que con la absolución por el crimen de María Marta los peligros procesales "han sido disipados", dado que "ya no existe peligro alguno de entorpecer u obstruir de ningún modo la acción de la justicia, como así también respecto del eventual peligro de fuga".
Y en ese sentido recordó que el juez Esteban Andrejín, del TOC 4 de San Isidro, señaló en octubre pasado ante un pedido de morigeración de la prisión preventiva y excarcelación que "el trámite del debate oral traería claridad despejando el panorama de la situación procesal del imputado de cara a un pedido de soltura".
Pachelo fue hallado culpable de dos robos simples (cuyas víctimas fueron Arturo Piano y Osvaldo Brucco), mientras que los restantes cuatro fueron por efracción cometidos entre 2017 y 2018 en los barrios privados Parque El Carmen, de la localidad bonaerense de Hudson, partido de Berazategui, y Tortugas, de Pilar.
Dejar un comentario