Viernes 29 de Marzo de 2024

Negaron la prisión domiciliaria para Nicolás Pachelo: espera su juicio tras las rejas


  • Lunes 13 de Abril de 2020
Imagen del articulo

El imputado por robos a countries y el homicidio de María Marta García Belsunce seguirá en la Unidad Penal N°23 de Florencio Varela hasta que deba enfrentarse al TOC N°4. Por los robos se sentará en el banquillo entre el 16 y el 26 de junio, por el homicidio, en agosto.

A dos años de su detención por una decena de robos en countries y barrios privados de Pilar y alrededores y con la pandemia del coronavirus acechando, la justicia resolvió rechazar el pedido de prisión domiciliaria que había elevado Nicolás Pachelo a través de su abogado defensor, Roberto Ribas.

El letrado envió la solicitud afirmando que Pachelo, quien también está imputado por el homicidio de María Marta García Belsunce, que se encuentra en la Unidad Penal N°23 de Florencio Varela, era un paciente de riesgo debido a que “cuenta con antecedentes patológicos de dificultades de respiración crónica”. Sin embargo, en el fallo se estableció que a pesar de su asma no se alcanzaba a eliminar el peligro procesal de fuga y entorpecimiento de la investigación por lo que deberá permanecer en la cárcel.

El fallo es del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de San Isidro que además reprogramó para entre el 16 y 26 de junio el primer juicio que Pachelo debía enfrentar este mes por ocho robos en countries de Pilar, Tigre y Berazategui y que había sido suspendido por la parálisis de la actividad judicial.
En la misma resolución los jueces Federico Ecke y Osvaldo Rossi le ordenan al Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) la provisión del medicamento "Salbutamol" para el tratamiento del asma crónica de Pachelo.

Ribas adelantó que apelará la resolución, ya que uno de sus argumentos para que a su cliente le permitan ir a su domicilio con tobillera electrónica era que a partir de la suspensión de las visitas, no accedía a dicho medicamento y que no podía esperarse que el penal se lo suministre.

“Contrariamente a lo dicho, estimo corresponde librar oficio a la Dirección Sanitaria de la Unidad alojante, para que de corresponder, garantice la inmediata provisión del mismo al encausado, diligencia cuya responsabilidad podría compartir el letrado defensor, gestionando el envío de la misma”, apunta el fallo judicial.

Asimismo establecieron que a pesar de que es un paciente de riesgo, se requiere una evaluación global para poder otorgar el beneficio de prisión domiciliaria y que en el caso de Pachelo aún existen riesgos procesales: “Se verifica en autos el riesgo de fuga a partir de la multiplicidad de hechos que se le endilgan, la calificación legal que se les atribuye y la posibilidad cierta de que en caso de condena se le aplique una pena que diste del mínimo legal”.

El abogado de Pachelo había elevado el pedido afirmando que por la condición de asmático era paciente de riesgo para el COVID19.

De la misma forma destacaron que el detenido no tiene solamente activa la causa por los robos a urbanizaciones, sino que es ese mismo tribunal quien lo juzgará entre el 3 de agosto y 12 de octubre como el presunto coautor del homicidio agravado de García Belsunce, perpetrado en el country Carmel en el año 2002. De ser encontrado culpable, la pena es de prisión perpetua.

Por otro lado, el TOC N°4 recordó que Pachelo fue condenado en 2019 a dos años de prisión en suspenso por vender drogas sintéticas en fiestas VIP organizadas en diversas quintas y que tiene una causa por dos robos en Quilmes.

Los jueces denegaron el pedido por considerar que hay “peligros procesales”. El abogado defensor apelará a la decisión.

Con tal prontuario criminal los jueces solicitaron una evaluación médica previo a tomar la decisión. El informe estableció que  si bien “el encausado efectivamente presenta antecedente de asma crónico”, lo cierto es que “no necesita atención hospitalaria extramuros”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar