En las últimas horas se ha dado a conocer una nueva decisión judicial en el caso de Matías Berardi, el adolescente de 16 años secuestrado en 2010 en Ruta 26 y Panamericana y ejecutado de un balazo en Campana, luego de escapar de su sitio de cautiverio en Benavídez y ser recapturado porque nadie lo ayudó cuando pidió ayuda, informaron este viernes fuentes judiciales.
Uno de los condenados, Elías Emanuel Vivas, solicitó una vez más la libertad condicional, pero la justicia nuevamente rechazó su pedido aunque sí detallaron que reevaluarán “la viabilidad de su incorporación” al régimen de salidas transitorias.
“Actualizar los informes de salidas transitorias del nombrado en el correspondiente incidente, a los efectos de reevaluar la viabilidad de su incorporación en dicho régimen, con el fin de poder brindarle la posibilidad, en caso de que se adopte un temperamento positivo, de obtener un adecuado y progresivo retorno al medio libre”, detalla el documento.
Cabe recordar que Vivas comenzó a gozar de las salidas transitorias desde el 17 de marzo del 2023, pero el beneficio le fue revocado para octubre de ese mismo año. respecto de otras solicitudes de libertad condicional, en el fallo se detalló que la misma había sido solicitada en marzo de este año.
Vivas fue uno de los secuestradores que participó de la captura de Berardi en el inicio de su secuestro extorsivo y cumple por este caso una condena de 18 años de cárcel impuesta por el Tribunal Oral Federal 3 de San Martín que recién vence el 1 de octubre de 2028.
La noticia de la decisión judicial fue compartida por María Inés Daverio, madre de Matías. “Se rechazó por el momento la libertad condicional de Elías Vivas uno de los secuestradores y asesinos de nuestro hijo Matías Berardi. Pero ¿se reevaluará? ¿Hasta cuándo tendremos que pedir que cumplan su condena? ¡Se le impuso una pena de solo 18 años... Matías quería vivir!”, expresó en redes sociales.
Por este caso, hay once condenados, la mayoría integrantes de un mismo clan familiar. En un primer juicio realizado en 2013, el TOF 3 de San Martín condenó a prisión perpetua al herrero Richard "El Uruguayo" Souto, Néstor Facundo Maidana, Damián Sack, Gabriel Figueroa y Gonzalo Álvarez.
También a penas de 24 años de prisión sentenció a Ana Moyano -esposa de Souto-; a 21 a Federico Maidana -hermano de Facundo-; a 19 a Celeste Moyano -hermana de Ana y cuñada de Souto-; a 18 a Vivas; y a 17 a Jennifer Souto Moyano -hija del herrero y de Ana-.
En tanto, otra hija del jefe del clan, Alexa Yamila Souto Moyano (30), quien era menor de edad al momento del hecho, fue absuelta, pero en 2016 la Cámara de Casación Penal revocó el fallo y ordenó un nuevo debate en el que el 2 de noviembre de 2022 terminó condenada a 6 años y 8 meses de prisión, aunque hasta que el fallo quede firme permanece en libertad y monitoreada con una tobillera electrónica.
Dejar un comentario