La defensa de Nicolás Pachelo, el vecino del country Carmel que terminó absuelto en el juicio por el crimen de María Marta García Belsunce, volvió a insistir con su inmediata excarcelación por libertad asistida al haber cumplido una parte de la condena que sí recibió de nueve años y seis meses por una serie de robos en distintos countries.
El pedido de la defensa de Raquel Pérez Iglesias y Marídelo Pérez Jordan es que desde el 7 de junio pasado Pachelo está en condiciones de salir en libertad asistida por condicional. Es que, como informó Noticias Argentinas, de la condena impuesta por esos robos a distintos barrios privados, él ya cumplió cinco años y tres meses puesto que está detenido desde 2018 con prisión preventiva.
Los jueces del Tribunal Oral Criminal 4 de San Isidro tuvieron en cuenta una serie de estudios realizados por Pachelo en la cárcel como ser de informática, carpintería y estudios secundarios. Ante ello, emplearon el estímulo educativo y aplicaron el plazo de siete meses para tener en cuenta.
Al hacer el pedido días atrás, los fiscales de San Isidro Patricio Ferrari, Andrés Quintana y Federico González se opusieron y dijeron que es un “riesgo” que Pachelo salga en libertad porque por el crimen de María Marta está pendiente un planteo ante Casación y porque Pachelo representa una amenaza para los testigos. Hasta reclamaron una pericia psiquiátrica.
Pachelo en el juicio que terminó a fines del 2022, fue absuelto por el crimen de María Marta, pero condenado por unos seis robos a barrios cerrados y recibió nueve años y seis meses. Esa condena no está firme.
Según la defensa, Pachelo tiene “conducta 10” en el penal y desde el Servicio Penitenciario Bonaerense impusieron trabas porque lo mantienen en la Unidad 9 que es de máxima seguridad cuando la justicia había ordenado su traslado a un régimen abierto.
Además, refieren que los fiscales están “enfadados” porque no lograron probar la culpabilidad de Pachelo en el crimen de su vecina y que sin argumentos válidos se oponen al beneficio solicitado.
“El tiempo transcurrido desde su detención, la recompensa sobre estímulo educativo adjudicada y el cumplimiento de los reglamentos carcelarios tornan viable la concesión de la excarcelación del nombrado, bajo caución juratoria”, esto es bajo palabra.
La decisión será tomada por el Tribunal 4 de San Isidro, quien lo juzgó y absolvió por el crimen de María Marta García Belsunce en 2002.
Dejar un comentario