La Cámara Federal confirmó el procesamiento de Atchabahian en la causa ANDIS
El exsecretario de Salud quedó nuevamente alcanzado por la investigación que analiza presuntos direccionamientos, sobreprecios y sobornos en la compra de medicamentos de alto costo. La Justicia ratificó su procesamiento junto al de otros 18 acusados.
La causa que investiga presuntas irregularidades en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) sumó una nueva resolución judicial que vuelve a poner el foco en Pablo Atchabahian, exsecretario de Salud de Pilar y exfuncionario del organismo nacional. La Cámara Federal porteña confirmó su procesamiento y el de otros 18 acusados por una investigación que analiza un presunto esquema de contrataciones direccionadas, sobreprecios y pago de sobornos en la compra de medicamentos de alto costo.
Los jueces Roberto Boico y Eduardo Farah ratificaron los procesamientos dictados en febrero por el entonces juez de la causa, Sebastián Casanello. De esta manera, Atchabahian continúa procesado por defraudación por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, negociaciones incompatibles con la función pública y asociación ilícita.
Según la resolución, los camaristas consideraron acreditada, en esta etapa, la existencia de una asociación integrada por funcionarios públicos y particulares que habría intervenido en la compra de medicamentos destinados a sectores vulnerables. La Justicia sostiene que se habrían direccionado contrataciones hacia determinadas empresas y que existieron sobreprecios y presuntos pagos de sobornos.
La investigación abarca operaciones realizadas entre diciembre de 2023 y octubre de 2025. Entre las pruebas incorporadas aparecen mensajes extraídos de teléfonos celulares y documentación secuestrada. Para los jueces, estos elementos permiten sostener, además de los audios que dieron origen al expediente, la hipótesis de una estructura organizada para obtener beneficios económicos indebidos.
Uno de los mecanismos bajo análisis es el sistema de compras SIIPFIS. De acuerdo con el fallo, habría sido manipulado para que determinadas droguerías y firmas proveedoras fueran invitadas a participar de las cotizaciones. También se investiga la utilización de empresas que habrían funcionado como oferentes pantalla para simular competencia.
En ese contexto, los camaristas señalaron como ejemplo la compra de una misma droga que fue cotizada y adjudicada por 21 millones de pesos durante abril y mayo de 2025 y por 25.012.000 pesos en julio. El dato fue incorporado como elemento para analizar la existencia de presuntos sobreprecios.
El vínculo de Atchabahian con Pilar
Pablo Atchabahian tiene un extenso recorrido en la función pública. En Pilar ocupó la Secretaría de Salud durante la gestión de Humberto Zúccaro y también estuvo al frente del Hospital Materno Infantil. Además, tuvo participación en instituciones de la comunidad y fue presidente del Rotary Club de Pilar.
Su carrera continuó posteriormente en organismos provinciales y nacionales. En 2018 llegó a la Agencia Nacional de Discapacidad como director de Acceso a los Servicios de Salud, función relacionada con programas y prestaciones vinculadas a medicamentos de alto costo.
Su inclusión en la causa se produjo en el marco de la investigación iniciada tras la difusión de audios atribuidos al entonces titular de la ANDIS, Diego Spagnuolo. La Cámara Federal rechazó nuevos planteos para anular el expediente y señaló que continúa una pericia destinada a determinar si la persona que aparece en las grabaciones es efectivamente Spagnuolo.
La causa está actualmente bajo la órbita del juez federal Ariel Lijo, quien deberá avanzar con distintas medidas y resolver la situación procesal de nuevos indagados. Los camaristas, además, solicitaron profundizar la investigación sobre otras personas que podrían haber tenido participación en las maniobras.

