Viernes 29 de Marzo de 2024

Inés Ricci logró llevar a juicio al hombre que la acosó e intimidó a través de redes sociales


  • Martes 10 de Marzo de 2020
Imagen del articulo
  La concejal informó que el próximo 9 de junio comenzará el procesamiento contra este hombre, luego de un año de haber hecho público el caso y así lograr el avance de la causa. En marzo de 2019 la concejal Inés Ricci hizo pública la denuncia contra un hombre que a través de las redes sociales enviaba mensajes y videos, algunos colocados en la propia red social del hombre, acosando e intimidando a la edil. Ricci había denunciado en la justicia pero al ver que la causa quedaba estancada replicó la misma en sus redes sociales, pasando luego a la instancia que ayudó a que se investigue lo ocurrido: en una conferencia de prensa, la concejal dio aviso a los medios de comunicación locales de lo que ocurría y se quejó del accionar de la justicia.
Tenemos que pelear todo como siempre las mujeres. Es una lucha constante”
Con expresiones decadentes y cargadas de vulgaridades y amenazas, el hombre oriundo de Tres de Febrero, cargó en su red social hasta 45 videos, grabados en vivo, refiriéndose despectivamente a Ricci. A un año de aquel día, Inés Ricci finalmente ha sido informada sobre la fecha de juicio oral contra el sujeto que, impunemente, la había amenazado, intimidado y acosado durante mucho tiempo. La noticia llegó el lunes por la mañana, en medio de la conmemoración aún del Día Internacional de la Mujer, fecha tan importante para las mujeres que a diario luchan contra la violencia de género, los acosos, abusos, y el maltrato. “Recibí la noticia por mi abogado, el viernes llegó la notificación y no sabíamos que iba a ser juicio oral y sí, será el próximo 9 de junio, estará encabezado por una jueza mujer, y eso es muy bueno”, explicó Inés Ricci en diálogo con Diario Resumen. Asimismo, destacó que junto a su abogado Diego Diéguez Ontiveros “no tenemos nada que perder” debido a la cantidad de pruebas que ya se han presentado en la causa: “hay videos, testigos de todo esto. Fue una lucha de un año, justamente un año, en donde también me quejé de que la fiscalía no había leído la causa”. Ricci afirmó que la fiscal de hecho retomó la causa cuando se percató de que “a ella también la habían maltratado verbalmente en los videos”. “Esta persona, en fuertes palabras, decía que a la fiscal iba a mostrarle sus partes íntimas. Ahí, comenzó a trabajar. Mi abogado trabajó muchísimo”, dijo. “Si nosotras dejamos que este tipo de personas nos sigan pisoteando, porque eso es lo que hacen, hostigarnos también mediante fotografías, las cosas siguen. Estoy contenta porque luchamos, porque se trabajó mucho. Veíamos los videos y los borraban, entonces, logramos grabarlos, guardar los comentarios que hacían sobre esas publicaciones”, relató Ricci sobre el proceso que la ha llevado hasta la etapa que se viene, que es el juicio.
Quiero demostrarle a las mujeres que no debemos quedarnos sin decir nada, no debemos permitir que nos traten así”
Casi finalizando la charla, la concejal expresó su alegría de que, luego de un año de lucha, logró que este caso llegue a la justicia siendo que muchos han quedado en la nada. “Puedo decir que llevo a un hombre a juicio oral por abusar de mi persona en redes sociales. Es la mejor noticia, poder llevar a alguien que me maltrató y acosó, a juicio. Esto no tiene antecedentes, porque nunca nadie llevó a juicio a alguien por redes sociales. Esto es realmente importante”, dijo emocionada. Los proyectos que aún esperan Ricci expuso que el estado “debe hacerse cargo de muchas cosas que no se hace cargo”. “Tenemos que pelear todo como siempre las mujeres. Es una lucha constante. El estado debe hacerse cargo de muchas cosas, y no lo hace. Hemos hecho un proyecto de acompañar la Ley Micaela pero todavía no se hizo, no hay nada concreto. Pedimos la descentralización de la oficina de la mujer, que haya una mujer que atienda, que sepa oír, saber los pasos que se deben dar en casos de violencia”, explicó Inés Ricci y dijo que aún piden estas soluciones.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar