Domingo 28 de Abril de 2024

Hoy se conocerá el veredicto en el cuarto juicio a Luis Patti por delitos de lesa humanidad

Los jueces escucharán desde las 13 las últimas palabras del acusado y luego darán a conocer el veredicto. Está acusado de ser partícipe necesario del homicidio del exdiputado Diego Muniz Barreto y del intento de homicidio de su secretario, Juan José Fernández.


  • Lunes 09 de Octubre de 2023
Luis Patti

El Tribunal Oral Federal (TOF) número 2 de San Martín dará a conocer hoy el veredicto del cuarto juicio contra el excomisario de Pilar, Luis Abelardo Patti, acusado de ser partícipe necesario del homicidio del exdiputado peronista Diego Muniz Barreto y del intento de homicidio de su secretario, Juan José Fernández, durante la última dictadura militar.

Los jueces Walter Venditti, Matías Alejandro Mancini y Esteban Rodríguez Eggers escucharán desde las 13 las últimas palabras del acusado y, tras un cuarto intermedio, darán a conocer el veredicto, según informó la Secretaría de Derechos Humanos, que representa a una de las querellas en este debate.

Muniz Barreto, diputado del Grupo de los Ocho que en 1974 cuestionaron al general Juan Domingo Perón, fue secuestrado junto a Fernández el 16 de febrero de 1977 y privado de su libertad en una comisaría de Escobar, para luego ser trasladados al centro clandestino de detención que funcionó en Campo de Mayo.

Tras dos semanas de cautiverio, el 6 de marzo fueron llevados hasta la provincia de Entre Ríos y arrojados dentro de un auto al río Paraná con la intención de fraguar un accidente.

En ese lugar murió Muniz Barreto pero Fernández logró salir del vehículo y escapar.

Patti ya fue condenado en 2011 por el secuestro y los tormentos que sufrieron Muniz Barreto y Fernández en Escobar, pero no fue juzgado por homicidio ya que había sido sobreseído por ese delito durante la instrucción de la causa.

Durante la dictadura, Patti fue jefe de la Comisaría de Escobar de la Policía Bonaerense, desde donde comandaba grupos operativos de la Unidad Regional de Tigre.

En democracia, se desempeñó en varias dependencias policiales entre ellas la Comisaría Pilar Primera en los años 90 y, tras su retiro de la fuerza, se volcó a la política.

También fue intendente de del vecino partido entre 1995 y 2003 y luego fue electo diputado nacional en 2005, aunque su asunción fue impugnada por la gran mayoría de la Cámara por las denuncias sobre su accionar durante la dictadura.

En 2008, la justicia federal pidió su desafuero y luego quedó detenido por crímenes de lesa humanidad.

Desde ese momento fue condenado en tres juicios por graves violaciones a los derechos humanos durante el terrorismo de Estado y en todos recibió la pena de prisión perpetua.

En este tramo de la causa se juzgaron los delitos por los que no había llegado a ser imputado en la instrucción de la causa en 2011.

1 comentario:

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar