En la mañana de este jueves un nuevo desalojo tuvo lugar en el distrito y unas 80 familias que habitaban sus viviendas en el barrio Río Luján de Fátima fueron despojados de las mismas, el operativo contó con la presencia de más de 200 efectivos policiales y se desarrolló desde las primeras horas de la madrugada de este 2 de enero.
Agentes de distintas fuerzas, incluyendo la Policía Bonaerense, grupos especiales, fuerzas federales, Policía Municipal de Pilar, personal de Defensa Civil, Bomberos Voluntarios de Pilar y agentes de Tránsito, trabajaron de manera coordinada para ejecutar la orden judicial que busca recuperar los terrenos usurpados hace varios años, en un terreno que se extiende a lo largo de 15 manzanas.
En específico, el operativo se llevó adelante entre calles Directorio, Danubio, Bogotá, Condarco, Cramer y Beltrán, a donde estas 80 familias se habían asentado.
A través de diversos videos compartidos en redes sociales se pudo conocer la magnitud del operativo, en el que los efectivos policiales avanzaron en el terreno y procedieron al retiro de los ocupantes por la fuerza. Algunos habitantes expresaron que no recibieron notificación previa, lo que ha generado aún más malestar e incertidumbre entre los afectados.
Cabe recordar que existe una ley, la 27.694, que regula los barrios populares en Argentina y establece que aquellos que estén inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares no pueden ser desalojados hasta 2032. Según esta normativa, para que un barrio sea inscrito, debe llevarse a cabo un censo y el terreno no debe estar en litigio.
En este caso, el barrio Río Luján figura dentro de dicho registro, por lo que, en principio, no debería ser objeto de desalojo, según lo establece la ley.
No obstante, la normativa contempla el traslado de los vecinos en caso de que la ubicación del asentamiento represente un riesgo grave para su seguridad, cuando no hay otra solución posible.
El barrio Río Luján, formado por viviendas construidas con materiales precarios como madera y chapa, ha sido el epicentro de otro evento similar recientemente: el pasado 19 de noviembre fuerzas policiales llevaron adelante el desalojo de una chatarrería que funcionaba de manera ilegal en el lugar. Además, en dicho terreno, también había viviendas construidas.
1 comentario:
Dejar un comentario