Se trata de un estudio solicitado por la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2 de Pilar. Las conclusiones apuntan o a un crimen por encargo del viudo o a un arrebato psicopático del ex vecino del country.
Luego de que se cumplieran 13 años del crimen de María Marta García Belsunce, un nuevo informe criminalístico develado por la agencia Télam indica que el asesino fue un hombre que la conocía a ella y al country Carmel, y que el responsable la mató por motivos personales o económicos.
El informe señala a los dos sospechosos de siempre: Carlos Carrascosa en un crimen por encargo, o el vecino Nicolás Pachelo en un arrebato psicopático.
Según Télam, se trata de un informe que los actuales fiscales de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2 de Pilar, Leonardo Loiterstein y Daniel Márquez, le encomendaron a dos expertas en criminología y análisis del comportamiento de la Delegación Mar del Plata de la Policía Científica.
Los fiscales les encargaron que tracen el perfil de el o los asesinos y descubran el posible móvil de este crimen. El estudio fue elaborado por las licenciadas Liliana Patricia Rodríguez y María Eugenia Cariac , tiene 43 páginas y ya fue incorporado a la causa.
Tras repasar los 38 cuerpos del expediente, las especialistas señalan que el autor del homicidio de María Marta conocía "el lugar y los movimientos de la víctima" y que el hecho de llevar un arma de fuego "sugiere planificación" y "determinación homicida", algo característico de los "crímenes por encargo, pasionales, odio o venganza".
En este sentido, para las perfiladoras de la bonaerense el criminal "actuó fríamente", con "escenificación posterior" y "las características de vulnerabilidad física y circunstanciales de la víctima y la modalidad tornan posible que se trate del accionar de una sola persona, en cuyo caso sería de sexo masculino".
Según estas peritos, el asesino actuó con "impunidad" porque se sintió "seguro pese al contexto que implica sistemas de seguridad, barrio cerrado y posible arribo de terceros", y sostienen que "no se trataría del accionar de un experto, aunque probablemente sí posea experiencia delictiva y/o una personalidad transgresora".
Para Rodríguez y Cariac, la posibilidad del "homicidio en ocasión o contexto de robo, ha quedado desestimada" y "cobran relevancia en cambio las hipótesis que sugieren interés centrado en la víctima, pudiendo darse las variables del crimen por motivos subyacentes del tipo económico y/o vincular, o bien, derivado del accionar de una persona con rasgos psicopáticos y narcisistas".
Para las investigadoras de Policía Científica los sospechosos son los mismos de siempre: por un lado, el viudo Carrascosa, quien está sentenciado a prisión perpetua como autor del homicidio pero logró que la Corte Suprema ordene una revisión de su condena, y por el otro, el vecino Pachelo, apuntado desde siempre por la familia García Belsunce, pero quien sólo fue un testigo y nunca imputado.
El caso
María Marta García Belsunce fue hallada muerta el 27 de octubre de 2002 en su casa del country Carmel, de Pilar, con medio cuerpo semisumergido en la bañera. En principio se habló de un accidente pero una autopsia realizada un mes después determinó que había sido asesinada de seis disparos. Nunca se encontró el arma homicida ni hubo ninguna persona acusada de ser la autora de los disparos.
Dejar un comentario