Martes 17 de Septiembre de 2024

Falsificaban y modificaban autos robados para poder venderlos: dos detenidos

La SUBDDI de Pilar desbarató un taller mecánico en José C. Paz que se dedicaba a la venta de automóviles Volkswagen Gol “mellizos”. La investigación comenzó cuando una de las víctimas se acercó a realizar la verificación policial en Pilar.


  • Jueves 01 de Agosto de 2024
Falsificaban y modificaban autos robados


El personal policial de la SUBDDI de Pilar ha logrado desbaratar a una banda que se dedicaba a la falsificación, modificación y venta de automóviles robados, deteniendo al principal responsable de este delito, un sujeto de 38 años.

El pasado martes 30, según informaron fuentes del caso a Resumen, una mujer se acercó a la Planta Verificadora Policial de Pilar para realizar la verificación de su Volkswagen Gol. En el momento de la inspección, los agentes notaron que la numeración del motor y el chasis “se encontraban adulteradas en forma dolosa, teniendo la base de la numeración regrabada y vuelta a grabar con cuños no originales”.

Con lo ocurrido, el personal entrevistó a la mujer quien les explicó que había adquirido el vehículo por parte de un cliente de su local, del rubro parrilla al paso y que este sujeto “había entregado un boleto de compra-venta conteniendo datos que él mismo había escrito, al momento de la entrega del rodado, siendo estos datos de una tercera persona”.

El personal policial, al recibir la denuncia, comenzó con las averiguaciones para establecer si, efectivamente, se trataba de una estafa o si la mujer estaba involucrada. Finalmente pudieron establecer que el responsable era un hombre oriundo de José C. Paz y que el mismo poseía antecedentes penales por el mismo tipo de delito.

El allanamiento, solicitado al Juzgado de Garantías N°7 por parte de la UFI N°2, tuvo lugar en una propiedad de la calle Albarracín al 5500 de José C. Paz y fue allí que se procedió a incautar un Volkswagen Gol blanco que tenía los últimos ocho dígitos del número de chasis con “base rebajada y regrabada” y el número de motor “presenta base rebajada y regrabada, observándose que el encuñe presenta sus primeros cuatro dígitos ilegibles”.

Además, la policía de Pilar incautó varias autopartes de vehículos Volkswagen Gol, algunas con pedido de secuestro activo por hurto automotor. En uno de los casos, la solicitud provenía de la Comisaría Quilmes 2° desde el 11 de marzo de este año. Asimismo, se incautaron juegos de llaves de ignición, un tabor de arranque, un corta fierros de 40 centímetros, un hacha de voleo, un taladro eléctrico, cuatro ECQ de diversas marcas, un eje trasero con masas, elásticos y amortiguadores, recorte de carrocería, una óptica delantera, tres amortiguadores con espiral y porta masa delantero, un porta bomba de nafta con bomba de nafta sumergible.

Por otro lado, encontraron un portón de baúl de Volkswagen Gol que tenía pedido de secuestro activo por la Comisaría de José C. Paz, un cuerpo mariposa; una cámara de caño de escape deportiva, dos alternadores, dos compresores de aire acondicionado, un electro ventilador, un depósito de agua, dos cristales traseros del tipo de rodado tres puertas, cuatro cristales de puertas (tres delanteros y uno traseros), un parabrisas.

Por último, encontraron un teléfono celular a nombre de otra persona que no es el detenido.

Con todo esto, el personal policial procedió a la detención de dos hombres, de apellido Juárez, de 38 y 30 años. “Se logró establecer que ambos sujetos, con la complicidad de otros sujetos de los cuales están en plena etapa de investigación se dedican al doblaje o denominado “poncho” o “mellizos” de vehículos de la marca Volkswagen modelo Gol”, sumaron las fuentes consultadas por Resumen.

La investigación, que aún continúa, permitió establecer que utilizaban “pequeñas barras de hierro” para modificar las numeraciones y que uno de ellos robaba los automóviles y los conducía hasta el lugar allanado, que operaba como taller, a donde se desarrollaba la maniobra delictiva. En el caso se estableció que “no son ajenos a la sustracción de los vehículos”, habiéndose comprobado que habían robado al menos otras dos unidades.

Los detenidos han quedado a disposición de la UFI N°2 por “Infracción al artículo 289, encubrimiento doblemente agravado con fines de lucro y por tratarse en poblado y banda, hurto automotor agravado por encontrarse en la vía pública, falsificación de instrumento privado”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar