Estafas online desde la cárcel: desbaratan una banda tras un fraude millonario en La Lonja

Una investigación encabezada por el Dr. Raúl Casal y llevada adelante por la SubDDI Pilar permitió esclarecer una serie de estafas digitales cuyo eje fue un pedido fraudulento de 40 cajas de Franui entregadas en el distrito.

Una investigación por estafas online agravadas y reiteradas, dirigida por el Dr. Raúl Casal, titular de la UFI N° 1 de Pilar, y llevada adelante por la SubDDI Pilar, permitió desbaratar una organización delictiva que operaba desde el interior de una unidad carcelaria y tenía como uno de sus principales escenarios la localidad de La Lonja.

El caso se inició a partir de una denuncia vinculada a una maniobra fraudulenta ocurrida a fines de noviembre, cuando un supuesto cliente realizó un pedido de 40 cajas de productos Franui, por un monto cercano a los 5 millones de pesos, pactando la entrega en un domicilio de La Lonja. La mercadería fue entregada tras la recepción de un comprobante de transferencia enviado por WhatsApp, pero días después se constató que el pago nunca se había acreditado y que el comprobante era apócrifo.

A partir de ese hecho, personal de la SubDDI realizó un exhaustivo relevamiento de cámaras municipales y privadas, además de entrevistas en la zona, logrando identificar el domicilio donde fue trasladada la mercadería luego de la entrega. Con las pruebas reunidas, la Fiscalía solicitó órdenes de allanamiento y secuestro.

La organización operaba desde una unidad penitenciaria y fue desarticulada tras allanamientos en Pilar, San Miguel y la cárcel de Merlo.

La organización operaba desde una unidad penitenciaria y fue desarticulada tras allanamientos en Pilar, San Miguel y la cárcel de Merlo.

Uno de los procedimientos se concretó en una vivienda de calle Derqui al 3000, en Pilar, donde se secuestraron nueve celulares y otros elementos presuntamente obtenidos mediante el mismo modus operandi. Durante el operativo, además, se detectó un nuevo intento de estafa vinculado a la entrega de artículos de pesca, lo que permitió profundizar la investigación.

Las tareas de análisis de datos y geolocalización establecieron que las comunicaciones utilizadas para cometer las estafas provenían desde una unidad penitenciaria, identificándose como principal imputado a Sergio Carlos Bonfligio, quien cumple condena en la Unidad Carcelaria N° 59 de Merlo, con la complicidad externa de Mónica Ramona Obregón.

Finalmente, se realizaron allanamientos simultáneos en San Miguel y en el penal de Merlo, donde se secuestraron teléfonos celulares, un vehículo de alta gama y otros elementos de interés para la causa. Por disposición del Dr. Raúl Casal, se concretaron detenciones y aprehensiones, y se ordenó el comparendo judicial de los imputados.

Esta nota habla de: