Agentes de la Superintendencia de Delitos Complejos y Crimen Organizado de la Policía de la Provincia de Buenos Aires detuvieron a un hombre de 43 años, identificado como Nelson Manuel Vilca, que está señalado como el autor de múltiples amenazas de bomba, incluida la ocurrida en nuestro distrito hace algunos días.
El pasado viernes por la tarde un llamado al 911 alertó de un supuesto coche comba que explotaría en el estacionamiento del shopping Palmas del Pilar, ocasionando que el lugar fuese desalojado de inmediato.
El llamado era falso: la policía de antiexplosivos revisó los automóviles y comprobaron que no existía allí ningún artefacto de dicha índole. Poco después, un nuevo llamado daba la alerta de un auto pronto a explotar en Bingo Oasis, pero también era falso.
Los llamados se repitieron, esta vez fuera del distrito: hubo uno al supermercado Jumbo de Quilmes, al igual que a la Municipalidad y también uno a la Municipalidad de San Isidro.
Eso dio el puntapié inicial para la investigación que comanda el juez Adrián González Charvay. En todos los casos se trataba de la voz robótica de una mujer, cuyo mensaje se repetía tres veces y se cortaba la comunicación.
El allanamiento tuvo lugar en una vivienda de Garín, partido de Escobar, a donde Vilca convivía junto a sus padres, dos personas que están jubiladas. La policía, además de apresar al hombre, secuestró una computadora, discos externos, un pendrive, otra CPU y cuatro celulares, uno de ellos -un Sony Xperia- adulterado. El aparato, además, registra IMEI “Nulo” y no tiene tarjeta SIM, por lo que sospechan que desde allí realizó los llamados.
Asimismo, los investigadores pudieron saber que la línea a través de las cuales se realizaron las amenazas es del hermano del detenido, que reside en el exterior.
Vilca está desocupado y sus padres tienen un kiosco en el barrio en el que vive. Además, nunca ha estado en tratamiento psicológico o psiquiátrico. Por el momento, se desconoce cuál era la finalidad con la cual realizó los llamados.
Dejar un comentario