Este 1 de mayo llegó con un gran avance para la familia de Sofía Fernández, la mujer trans que fue encontrada sin vida en la Comisaría Pilar 5° el 10 de abril del 2023. Finalmente, tras más de un año, este miércoles se comunicó la detención de diez policías que están involucrados.
Los uniformados apresados son Daniel Salerni, Miriam Valor, Gabriela Miño, Camila Pitulak, Gustavo Gabriel Camacho, Carlos Rodríguez, Yésica Isabel Núñez, Viviana Ruiz, Gonzalo Germán Ávalos y Ezequiel Francisco Ibáñez.
Del total de efectivos detenidos, cinco están acusados de “homicidio calificado por odio a la identidad de género, por el concurso premeditado de dos o más personas y por ser perpetrados por miembros integrantes de la fuerza policial”. Los restantes, fueron acusados de “encubrimiento calificado por resultar el hecho precedente especialmente grave y por ser perpetrado por miembros integrantes de la fuerza policial y falsificación de documento público”.
Las detenciones se produjeron en los distintos puntos de trabajo de cada oficial y todos ellos se encuentran alojados en dependencias policiales fuera del distrito. Hoy por la mañana comenzarán a prestar su declaración ante el Tribunal de San Isidro.
El caso
Sofía Fernández tenía 39 años y era una mujer transgénero. Se había anotado en un curso de enfermería que comenzaría en el mes de abril del 2023, pero nunca llegó a asistir. Fue detenida por la policía el 8 de abril y llevada a la Comisaría Pilar 5º, a donde murió horas después.
Si bien en un primer momento la policía informó una muerte súbita, cambiando la versión luego a un suicidio, fue la autopsia la que reveló que Sofía había sido brutalmente golpeada y que poseía dos elementos obstruyendo sus vías respiratorias. Las razones de su detención tampoco han sido claras y es algo que aún resta esclarecer.
Hace algunas semanas, el abogado de la familia, Ignacio Fernández Camillo habló con Resumen y afirmó que “en marzo declaró la perito autopsiante que dio precisiones respecto a las conclusiones de las pericias, como, por ejemplo, que descartaba la posibilidad de suicidio, que tenía golpes Sofía”.
“A eso, el perito de parte sumó las presiones sobre las muñecas, que implican que hayan participado más de tres personas, los golpes que recibió, los lugares de esos golpes, el horario de muerte que sería de 36 a 48 horas previas a las 10 de la mañana del lunes que es cuando se pone en camilla de autopsias. También descartó la posibilidad de suicidio”, explicó Fernández Camillo.
Y amplió: “fue por asfixia, tenía las vías obstruidas por un colchón y ropa interior de ella. No hay posibilidad de que el mecanismo de asfixia de lugar a suicidio”.
En cuanto a la familia y los amigos de Sofía, continúan con el pedido de justicia por su muerte.
Dejar un comentario