Jueves 14 de Noviembre de 2024
Justicia

Condenaron a cadena perpetua a Matías Lemes, asesino de Verónica Ibarrola

El juicio se desarrolló el 5 y 6 de noviembre. Tanto la fiscalía como la familia pedían perpetua y este miércoles se leyó la sentencia, otorgando la pena máxima. “Mi mamá ya podrá descansar en paz”, dijo Azul, hija de Verónica.


  • Jueves 14 de Noviembre de 2024
Condena asesino Verónica Ibarrola

Este miércoles por la tarde familiares de Verónica Ibarrola obtuvieron la justicia que tanto esperaban. El Tribunal Oral Criminal de San Isidro condenó a cadena perpetua a Matías Lemes, quien en 2023 asesinó brutalmente a Verónica (39).

El juicio comenzó el pasado 5 de noviembre y se extendió hasta el 6, aunque al no ser abierto al público solo pudo estar presente durante las audiencias la madre de Verónica, no así toda su familia. “La primera jornada fue horrible. Nos decían que no lo iban a condenar, que faltaban cosas y que no reconocían el cuerpo. Fue horrible, pensamos que quedaría en la nada. Pero, este miércoles nos dieron la sentencia y lo condenaron a perpetua”, contó Azul, hija de Verónica, durante su charla con Diario Resumen.

Azul había adelantado a nuestro medio que tanto la fiscalía como la familia solicitaban la pena máxima, algo que finalmente, se pudo lograr: “es lo que pedíamos, y se logró. Le dieron perpetua. Mi mamá ya podrá encontrar paz”.

Con la sentencia dictada y el proceso legal finalizado –a menos que exista una apelación por parte de Lemes– Azul comentó a nuestro medio que “nos quedamos más tranquilos, porque la condena está dictada”, pero que “va a ser difícil, el caer en la realidad, en lo que pasó”. “Ahora que se cerró, caímos en lo que pasó, en lo que fue. En que no está, no va a volver”, destacó.

Ahondando en las audiencias, confirmó que “nos dijeron que faltaban papeles y que no sabían bien si el cuerpo era de mi mamá” y que Lemes, mantenía su inocencia hasta el final. “Sus dos abogados pedían que no sea perpetua, porque él no había sido (el responsable). Nosotros íbamos con una idea y pasó todo lo contrario. No fue juicio público, solo pudo entrar mi abuela a estar frente a él, nadie más”, declaró.

Al momento de la sentencia, Azul explicó que Lemes pidió no estar presente y que “vino un secretario a darnos la sentencia”. “Él pidió no estar. Me pareció muy injusto que no sea juicio público, que no hayamos podido estar porque la familia de él sí podía estar, pero no nosotros. Hubiese preferido verlo cuando le daban la sentencia, pero tuve que estar frente a un secretario que me dijo ‘condenado a cadena perpetua’ y nada más”, planteó.

“Lo único que me tranquiliza, es saber que está condenado, que no va a salir más, pero nadie me va a devolver a mi mamá. El dolor, va a seguir igual”, cerró Azul.

El caso

El 31 de mayo del 2023 comenzaba la búsqueda implacable de Verónica Ibarrola, de 39 años y madre de cinco hijos, a quien su madre denunció como desaparecida. Verónica vivía en Villa Rosa junto a su pareja Matías Ezequiel Lemes, de 29 años (al momento del crimen), a manos de quien había sido víctima de violencia de género.

Verónica, según relataron sus amigos, quería separarse de Lemes debido a la violencia que éste ejercía y buscaba irse de la propiedad que compartía con él y la familia de éste. Sin embargo, no lo logró: tras días de búsqueda y en medio de inconsistencias por parte de Lemes, la policía allanó el 5 de junio la vivienda ubicada en Salguero al 2400.

Fue allí, en la propiedad de la familia de Lemes, que enterrado encontraron el cuerpo de Verónica. “Se procedió al hallazgo del cuerpo sin vida de la víctima en lo que sería el baño de una obra en construcción”, indicaron las fuentes cercanas a la causa en diálogo con Resumen en aquella oportunidad.

“Los forenses detectaron traumatismos en el cráneo que podrían haber sido provocados a palazos o mazazos”, aseguraban.

Lemes, inmediatamente, fue detenido y acusado por “homicidio doblemente calificado por el vínculo y por haber sido cometido mediando violencia de género” (femicidio)”, causa llevada adelante por el fiscal Manuel Cayuela, de la UFI de Violencia de Género.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar