- Delatado por sus tatuajes y cicatrices
Y el día llegó. Finalmente, tras años de espera y un juicio que, en principio, se había postergado, el fallo condenatorio hacia Elías Aguirre es una realidad.
El Tribunal Oral en lo Criminal N° 4 (TOC) de San Isidro este martes emitió su condena a prisión perpetua hacia el asesino de Juan Manuel García, el kiosquero de Villa Rosa que fue asesinado en febrero del 2021, durante el asalto a su kiosco, llamado “Al toque Roque”.
La sentencia fue emitida por unanimidad de los jueces Maximiliano Savarino, Verónica Di Tommaso y Silvia Chomiez, quienes consideraron a Elías Aguirre responsable de “homicidio agravado por ser ‘criminis causa’ y portación ilegal de arma de fuego de uso civil”.
En adhesión, Aguirre fue declarado culpable de los dos robos que cometió tras el homicidio, en la zona de Los Polvorines.
Fue el 28 de febrero, mientras García –conocido en Villa Rosa como EL Gallego– se encontraba haciendo horas extras para pagar el cumpleaños de 15 de su hija, que Elías Aguirre ingresó al local. Con intensiones de robo, según dijo, apuntó contra García buscando sustraer diversas cosas, pero García comenzó un forcejeo con el ladrón que culminó e los disparos, uno de ellos, impactó en el abdomen de El Gallego, ocasionando su muerte.
Las cámaras de seguridad del lugar, que filmaron todo, fueron esenciales en el reconocimiento de Aguirre, que llegó al juicio (desarrollado entre el 3 y 6 de junio) cumpliendo prisión preventiva, tras ser detenido en marzo del 2021.
Las pruebas claves del caso son los videos de las cámaras de seguridad del propio local que registraron todo el hecho y donde se pudo ver al asesino ingresar con barbijo y una gorra de Boca Juniors que quedó tirada en la escena.
La difusión de algunos fotogramas de ese sospechoso en diversos medios fue el puntapié para que a través de la línea 911, de un mensaje de WhatsApp anónimo que le llegó al dueño del comercio y de otro llamado recibido en la comisaría Sexta de Pilar, distintas personas que se comunicaron de manera anónima, identificaran a Aguirre como el presunto autor del hecho.
Aguirre fue detenido como sospechoso a seis días del crimen, en la casa de un familiar en el barrio Ejército de Los Andes de Ciudadela, más conocido como “Fuerte Apache”, en el partido de Tres de Febrero.
En cuanto a las imágenes de las cámaras de seguridad, principal prueba contra Aguirre, se supo que en el peritaje se observaron los tatuajes, que permitieron identificarlo: uno con el signo pesos “$”, un trébol de cuatro hojas y la frase “voy por el sueño de muchos”, en el brazo derecho; otro de una rosa en el antebrazo izquierdo y otro con el nombre “Elías” en el lado derecho del cuello. También hace mención a la similitud de anillos, reloj y pulseras con las que quedó filmado el asesino.
Además, se observó, gracias al pelo semi rapado, que el homicida tiene cicatrices en las mismas partes del cuero cabelludo que Aguirre, a ambos lados de su cabeza, e incluso idéntica arruga o pliegue en la nuca.
Dejar un comentario