En la madrugada de este miércoles, 12 de febrero, la Superintendencia de Seguridad Interior Norte 1 y la Jefatura Departamental de Seguridad Campana de la Policía de la Provincia de Buenos Aires logró la captura de siete personas que están acusadas de formar parte de una banda dedicada al robo de camionetas de alta gama.
La organización, conocida como la “Banda de Chicho” o “La banda de las Hilux” -ya que se dedicaban a la sustracción de camionetas Toyota Hilux– operaba en distintos puntos de la Zona Norte, como Pilar, Exaltación de la Cruz, Zárate, Campana, San Isidro, San Fernando y Escobar.
La investigación policial permitió conocer que en tan solo 45 días habían robado 20 camionetas, en su mayoría Hilux y SW4, y que la banda era lideraba por un delincuente que daba órdenes desde la cárcel de San Nicolás.
El modus operandi era siempre el mismo: tras un relevamiento para identificar los vehículos a robar en la vía pública, analizaban los movimientos de la zona y, al día siguiente, regresaban para sustraer los rodados, previo uso de inhibidores que les permitían vulnerar el sistema de seguridad.
Además, utilizaban ganzúas y contaban con un rodado de apoyo en la huida, en caso de que el robo no resultara de la manera planeada. Dichos vehículos, tenían pedidos de secuestro activos por robo.
“Por lo menos, desde el 1 de enero hasta las últimas horas, la banda habría robado más de 20 camionetas. Las órdenes para los atracos las daba desde la cárcel de San Nicolás, un delincuente apodado Chicho, preso por un intento de homicidio”, explicó un detective que participa del caso según indicó La Nación.
Se realizaron, en total, unos 15 allanamientos en Pilar, Garín, Boulogne, Grand Bourg, San Miguel, Maquinista Savio (partido de Escobar) y Zárate.
Los detenidos son Carla Vanesa Gil (24), responsable de la logística de la banda; Maira Soledad Correa (35), encargada del depósito y ocultamiento de los vehículos robados; Milagros Velázquez (22), “reducidora”; Pablo Ezequiel Gómez (36), facilitador logístico, chofer y encargado del traslado de las camionetas, y Valentino Patane (18), uno de los autores materiales de los robos.
Se suman Marcelo Ezequiel Palombo (34), quien también ejecutaba los robos y cuenta con antecedentes; Elías Nicolás Palombo (21), también identificado como “levantador” de los rodados y Enzo Ariel Alfredo Godoy (25), alias “Chicho”, el jefe de la banda, quien dirigía las operaciones desde la Unidad Carcelaria N°3 de San Nicolás, donde cumple condena por tentativa de homicidio agravado, robo calificado y portación de arma de guerra.
En la celda de Godoy se incautó un teléfono celular, utilizado para dar instrucciones a su pareja (Carla Vanesa), quien organizaba la logística de los robos.
De la misma forma, aún hay un prófugo, identificado como Gabriel Sebastián Díaz, que aún no pudo ser ubicado.
En cuanto a los elementos secuestrados, la policía logró incautar cuatro camionetas Toyota Hilux con pedido de secuestro activo, 5 vehículos utilizados en los delitos, algunos con patentes adulteradas, 42.000 dólares y 20.500.000 pesos en efectivo.
Asimismo, se secuestró una pistola 9 mm con numeración suprimida, un revólver calibre 38 mm y una escopeta calibre 12/70, municiones, documentación, chapas patentes, celulares y elementos de las víctimas.
La causa continúa en investigación y es llevada adelante por La UFI N°2 de Campana.
Dejar un comentario