Martes 03 de Diciembre de 2024

Comienza el juicio por la muerte de cuatro personas en un centro de rehabilitación

Resiliencia San Fernando estaba ubicado en La Lonja y, en febrero de 2022, un incendio se cobró la vida de cuatro pacientes. Esto permitió descubrir una serie de violaciones de derechos humanos. El juicio, donde hay seis imputados, inició hoy.


  • Lunes 21 de Octubre de 2024
Juicio muertes centro rehabilitación

El 22 de febrero de 2022 Nicolás Ezequiel Bisbal, José Nahuel Castaño, Rodrigo Ariel Moreno y Nicolás Claudio Ortiz, internados en Resiliencia San Fernando –granja de rehabilitación de La Lonja– perdieron la vida en medio del incendio que se desató en las instalaciones del lugar.

La tragedia permitió conocer la verdad de este centro, que no solo no tenía habilitación para funcionar, sino que además tenía a los jóvenes encerrados, sobremedicados, hacinados y sin ningún tipo de contención o asistencia.

La investigación de lo ocurrido recayó en la UFI N° 3 del fiscal Germán Camafreitas, quien tiempo después pidió las detenciones los responsables. Para mayo de 2022 había ya seis detenidos en la causa: los directores Alan Emanuel Cambra Sarife y Alejandro Merenzon, la vicedirectora Eliana Marilin Wawrik y la administradora Alejandra Gisele Machado, imputados por los delitos de homicidio simple, reducción a la servidumbre, estafas reiteradas (en 13 hechos) y asociación ilícita; y Andrés Fabián Samsolo, en su calidad de psiquiatra y Alejandra Flavia General, psicóloga, imputados como coautores de esos delitos.

Para el 21 de octubre del 2022, la causa ya había sido elevada a juicio y fuentes judiciales confirmaban a Resumen que solo Cambra y Merenzon estaban con prisión preventiva, algo que se mantuvo.

Dos años después, finalmente, el debate judicial ha comenzado y estará a cargo del Tribunal Oral Criminal N° 5 de San Isidro. Se estima que finalizará a mediados del mes de noviembre.

Como se vivía en San Fernando

Fue la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) la que, a través de un informe, permitió conocer lo que realmente ocurría en el lugar, detallando que “según los relatos preliminarmente obtenidos, los cuatros fallecidos y los sobrevivientes estaban sobremedicados con un coctel de psicofármacos que pudo dificultar la respuesta”. “Todas las ventanas tenían rejas, no había ningún matafuego en el edifico ni existía plan de contingencia ni salidas de emergencias”, añadieron.

“La comunidad estaba sobrepoblada, tenía denuncias previas por estos hechos y el fallecimiento de un joven el año pasado que no se investigaron. Las personas permanecían en aislamiento extremo durante más de 23 horas diarias, con castigos y un abordaje tratamental que no respetaba los principios de la ley de salud mental. No obstante, varios jóvenes estaban allí por órdenes de jueces que no controlan los lugares de alojamiento”, denunciaron desde la CPM.

Al momento del incendio, recapitularon, había 26 personas alojadas en San Fernando “en condiciones de aislamiento extremo, hacinamiento y sobremedicados con un mismo coctel de psicofármacos, padeciendo graves violaciones de derechos humanos”.

Por otra parte, la Comisión informó que 18 de los 24 usuarios estaban alojados en tres habitaciones, pero que el resto estaba “en camas o colchones tirados en el suelo del living”.

Cabe recordar que el 17 de noviembre de 2021 Resiliencia San Fernando fue el escenario de la muerte de Ezequiel, aunque la causa que investigaba lo ocurrido nunca avanzó.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar