El choque de trenes en el viaducto Palermo de la línea San Martín, que tuvo lugar el pasado viernes por la mañana, dejó un saldo de al menos
90 heridos. Recientemente, las autoridades judiciales imputaron a dos maquinistas y sus asistentes, junto a tres auxiliares de la estación Palermo, aunque aún no se ha determinado responsabilidad directa.
Según reveló Noticias Argentinas, fuentes policiales indicaron que la hipótesis más fuerte recaería en la tarea de los auxiliares y una posible falla de aviso.
"Una locomotora con un vagón circulaba en sentido a Palermo a baja velocidad. Al tren de pasajeros lo debían frenar a la altura de Salguero, pero el auxiliar se lo comió y autorizó el paso", aseguraron al mencionado medio.
La investigación contempla varias hipótesis incluyendo una posible "falla humana", y se están explorando fallos mecánicos o eléctricos, además del impacto de un sistema de señalización debilitado por el robo reciente de cables.
La Junta de Seguridad del Transporte (JST) ha sido convocada para proporcionar informes técnicos y realizar peritajes, especialmente en lo que respecta a la visibilidad en el área del incidente.
Justamente, el juez federal Julián Ercolini y la fiscal Alejandra Mángano, quien subroga a Carlos Rívolo porque está de viaje, pidieron un informe a la JST y, además, ordenaron una serie de peritajes.
La hipótesis de la falla humana se centraría en dos auxiliares de la estación Palermo que le habrían dado "boleto de vía libre" al tren de pasajeros que había partido de Retiro a las 10:20 a pesar de que una locomotora y un furgón estaban detenidos sobre el puente de Figueroa Alcorta.
La empresa Trenes Argentinos confirmó que este sábado se realizaron las tareas pertinentes para bajar el furgón que se encontraba dañado sobre el puente
En breve se iniciará el proceso de encarrilamiento de los dos coches de la formación que están fuera del tendido de vías, para posteriormente poder quitar la locomotora y comenzar con los trabajos de acondicionamiento integral.
Sin embargo, el servicio continuará con reducciones. A través de un comunicado, la compañía advirtió que que "la normalización del servicio dependerá, entre otros factores, de la finalización de estas tareas y el posterior trabajo de reposición del tendido dañado".
Por lo tanto, aun no hay una fecha confirmada para la reanudación del servicio en la línea San Martín, que une las cabeceras Retiro y Doctor Cabred, partido de Luján.
Además, las formaciones están circulando con un servicio reducido entre las estaciones de Villa del Parque y Pilar, aunque algunas operaron hasta La Paternal.
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