Este viernes se produjo, durante la mañana, un choque entre un tren de la línea San Martín que se dirigía a Pilar y una formación detenida sobre un puente a la altura de las calles Figueroa Alcorta y Dorrego, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El incidente no solo dejó un saldo de al menos 90 heridos, sino que también abrió un debate acerca de sus causas: mientras el gobierno habló de robo de cables o la posibilidad de un error humano, los gremios ferroviarios y exfuncionarios opositores apuntaron a la caída de la inversión en mantenimiento producto de ajuste que lleva adelante Javier Milei.
El impacto se produjo a las 10:31 en una curva del trayecto de altura -está a unos seis metros del piso- del ramal del San Martín que atraviesa CABA rumbo al conurbano norte. La cifra actualizada de afectados marca 90 heridos, 60 atendidos en el lugar y 31 que debieron ser hospitalizados, entre ellos un maquinista.
La formación de la línea San Martín que transportaba pasajeros -y se dirigía a Pilar- colisionó con una locomotora que llevaba materiales para trabajo de mantenimiento ferroviario en el kilómetro 4,9 de la línea.
En cuanto al puente sobre el que ocurrió, este ahora se encuentra inestable y en el punto del impacto se produjo una explosión por derrame de combustible.
Tras el siniestro, iniciaron las discusiones sobre lo que habría causado el accidente y, el debate aún está al rojo vivo. El secretario de Transporte, Flavio Mogetta, dijo que se está investigando el robo de cables en el tren que chocó a furgón estacionado y en el sistema de señalización de las vías.
“Lamentamos el terrible accidente, por suerte no tenemos que estar lamentado víctimas fatales”, sostuvo el funcionario nacional al respecto en declaraciones a los medios en las que precisó que no es esa solamente la hipótesis investigada, pero prefirió no dar más detalles.
Mogetta, entonces, se limitó a indicar que “hay algún tema para investigar en cuanto a las señalas que se dan desde las formaciones hacia afuera como los banderilleros y el señalamiento. No tenemos los detalles, estamos investigando”.
Poco después se conoció el audio de las conversaciones ente el control y uno de los maquinistas:
Mientras, desde los gremios apuntaron a una falta de inversión en mantenimiento. “Esto cargárselo en la cuenta de Milei, porque esto es responsabilidad de la falta de inversiones que hay”, dijo el secretario general de la Seccional Oeste de la Unión Ferroviaria, Rubén “Pollo” Sobrero.
“Sé que hubo un problema de señales; había compañeros que venían denunciando fallas en ese sistema. Se pararon todas las obras”, manifestó. E insistió: “Han parado todas las obras, tenemos locomotoras paradas, las vías que no se están reparando, se cortó todo el sistema de reparaciones”.
Dejar un comentario