La investigación por el homicidio de Sofía Fernández, mujer trans de 39 años que tuvo lugar en la Comisaría Pilar 5° en abril del 2023, tuvo un gran avance la semana pasada cuando 10 efectivos policiales fueron apresados.
Sofía, previo a su muerte y tal y como lo indica la autopsia, fue sujetada y brutalmente golpeada. Obstruyendo sus vías respiratorias se encontró un pedazo de colchón y hasta la ropa interior que llevaba. Además, sufrió abuso sexual ya que en su cuerpo se encontró ADN femenino.
De los diez detenidos el pasado 1 de mayo, cinco de ellos están bajo los cargos de “homicidio calificado por odio a la identidad de género, por el concurso premeditado de dos o más personas y por ser perpetrados por miembros integrantes de la fuerza policial”. Esos, son Carlos Rodríguez, Ezequiel Francisco Ávalos Ibáñez, Gonzalo Germán Robles, Yésica Isabel Núñez y Viviana Ruiz.
Los restantes, fueron acusados de “encubrimiento calificado por resultar el hecho precedente especialmente grave y por ser perpetrado por miembros integrantes de la fuerza policial”. Estos son Daniel Salerni (también imputado por “falsificación de documento público”), Miriam Valor, Gabriela Miño, Camila Pitulak y Gustavo Gabriel Camacho.
En una charla con Resumen, el abogado de la familia, Ignacio Fernández Camillo, aseguró que la pena que enfrentarían los efectivos policiales imputados por homicidio es de perpetua y que, tras la intensa investigación que incluyó por ejemplo el peritaje de teléfonos celulares de los detenidos, “se tienen los elementos suficientes para avanzar en una imputación respecto a la responsabilidad de estos cinco policías en el homicidio triplemente calificado, a nuestro entender tortura seguida de muerte, y a otros cinco por encubrimiento doblemente calificado, en concurso real con falsificación de documentos públicos. Realmente, está muy bien trabajado. Todavía, puede haber más prueba”.
Sin embargo, mientras permanecen alojados en diversas dependencias, allegados de estos diez efectivos han organizado una movilización este miércoles. La misma comenzará a las 11 y fue gestionada a través de redes sociales.
La marcha, que será en el Juzgado de Garantías N°7 de Pilar (ubicado en Colectora de Panamericana), aseguran es “por la pronta liberación de los policías detenidos injustamente”.
Asimismo, desde la convocatoria, aseguran que llevarán prendas azules para “apoyar a los diez policías” porque “no son diez, somos muchos más”.
Familiares y amigos de Sofía han decidido organizar una movilización el próximo viernes, 10 de mayo, para seguir visibilizando el caso y continuar con el pedido de justicia por el homicidio.
“Nadie se suicida en una comisaría”, aseguran en referencia a que, inicialmente, la policía adjudicó que Sofía se había quitado la vida al ser detenida, algo que gracias al informe de autopsia fue comprobado era una farsa de los uniformados imputados.
Piden, además, “investigación y cárcel común para todos los responsables”. “Que los culpables sigan detenidos. Después de un año pudieron gozar de su libertad mientras Sofía ya no estaba más”, agregan.
La marcha será a las 11 del próximo viernes, también en el Juzgado de Garantías N°7 de Pilar.
Dejar un comentario