Viernes 29 de Marzo de 2024
Por un caso de Covid

Caso García Belsunce: Postergan el juicio a Nicolás Pachelo a 48 horas del inicio

La decisión del Tribunal Oral en los Criminal N°4 fue a raíz de que uno de los jueces que tiene intervención en el juicio dio positivo de coronavirus. Se trata del tercer juicio por el crimen de la socióloga en el country Carmel de Pilar.


  • Lunes 30 de Mayo de 2022
Juicio Pachelo

A dos días de la fecha pautada para la primera audiencia, fue postergado el inicio del tercer juicio por el homicidio de María Marta García Belsunce, crimen que ocurrió hace casi 20 años en el country Carmel de Pilar.

En este caso, iban a ser juzgados Nicolás Pachelo, exvecino de la víctima, y dos exvigiladores del barrio privado donde sucedió el asesinato. No obstante, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°4 de San Isidro, a cargo del debate e integrado por Osvaldo Rossi, Federico Ecke y Esteban Andrejin; dio a conocer la noticia ante el Covid-19 positivo de uno de los jueces que tiene que intervenir en el juicio.

Tanto Pachelo, que el mes próximo cumplirá 46 años, y los exvigiladores de Carmel, Norberto Glennon y José Ramón Ortiz, están acusados de los delitos de “robo agravado por el uso de arma en concurso real con homicidio criminis causa agravado”, que prevén una pena de prisión perpetua.

“Habida cuenta que en el día de la fecha se solicitó licencia médica al Área de Sanidad Departamental por parte de uno de los integrantes del tribunal, en razón del resultado positivo de un test para Covid-19, a fin de prevenir la transmisión de la enfermedad y proteger la salud de todas las personas involucradas en el servicio de justicia, posibilitando su prestación en forma segura, respetando las recomendaciones y directivas sanitarias emanadas de las autoridades oficiales competentes, es que deviene imposible dar inicio del debate, por lo que habrá de postergarse”, sostuvo la notificación que recibieron cada una de las partes que participarán del debate.

Asimismo, se dio aviso que las partes serán convocadas para “establecer las pautas generales, designación del juicio oral, forma de participación de los imputados, modo en que recibirá la prueba testimonial, estimación de la duración de las jornadas y toda otra cuestión que requiera tratamiento y gestión previa”.

El inicio del juicio estaba previsto para este miércoles a las 10, en la misma sala del entrepiso de los tribunales de San Isidro (Ituzaingó 340), donde ya se hicieron los otros dos debates por el caso, en 2007 y 2011. La postergación del juicio se da en medio de una disputa entre el tribunal y el Ministerio Público Fiscal.

Ante una presunta “pérdida de imparcialidad”, el Ministerio Público Fiscal (MPF) recusó al tribunal y pidió una serie de nulidades. La Sala I de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de San Isidro y el Tribunal de Casación bonaerense tienen que resolver los planteos presentados por los fiscales.

Finalmente, cuando se lleve a cabo el debate, el MPF estará representado por los fiscales Andrés Quintana, Federico González y Matías López Vidal. En los últimos días, el fiscal general de San Isidro, John Broyad, amplió el equipo de trabajo para el juicio y sumó a uno de sus adjuntos, Patricio Ferrari, y al fiscal Diego Callegari.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar