Sábado 27 de Abril de 2024
Revés judicial

Condenan a Pachelo a prisión perpetua por el crimen de María Marta García Belsunce

La decisión fue tomada por la Sala II de la Cámara de Casación Bonaerense. La defensa de Nicolás Pachelo, que está preso tras su condena por robos a barrios privados, podrá apelar a la Suprema Corte.


  • Miércoles 27 de Marzo de 2024
Nicolás Pachelo

En diciembre del 2022 Nicolás Pachelo era absuelto del crimen de María Marta García Belsunce, socióloga asesinada en su vivienda del country Carmel en octubre del 2002. El fallo de aquel momento los jueces del TOC N°4 Esteban Andrejin y Osvaldo Rossi votaron la absolución, pero el presidente del tribunal, Federico Ecke, optó por la condena.

De manera inmediata, los fiscales Patricio Ferrari, Andrés Quintana y Federico González apelaron la resolución y la respuesta llegó hoy: los jueces de la Sala II de la Cámara de Casación Bonaerense, Fernando Mancini Hebeca y María Florencia Budiño revirtieron la absolución y condenaron a Pachelo a prisión perpetua. La medida puede ser apelada por la defensa de Pachelo en la Suprema Corte de Buenos Aires.

Los jueces basaron este nuevo fallo en una serie de pruebas presentadas. Una de las más importantes, indicó Infobae, fue la localización de Pachelo minutos antes y después del crimen en base a la señal de su celular, que impactó en distintas antenas que no se condecían con el relato que había dado: él afirmó haber salido del country a las 17.30, una hora antes de la muerte de la socióloga.

Dijo, además, haber ido a buscar a su madre por Recoleta e ir juntos a Paseo Alcorta para comprar un juguete a su hijo. El ticket de la juguetería, que rezaba las 19.40, fue una de las pruebas presentadas por la defensa.

Sin embargo, ese día a las 19 Pachelo realizó una llamada a su madre y su celular marcó que se encontraba en la calle Chacabuco, en Pilar. A las 19.32 recibió una llamada y, de nuevo, la antena lo ubicó en Pilar. Además, en el juicio se expuso una cámara de seguridad, donde se lo ve a Pachelo salir a las 18.59.

Otra de las pruebas relevantes fue el perro Tom, perteneciente a María Marta. La socióloga siempre sospechó que Pachelo se lo había robado para pedir un rescate. Luego del crimen, un veterinario declaró que Pachelo le había dado un labrador negro con una lastimadura en la parte izquierda de su cuerpo: el perro de María Marta se había cortado con una cortadora de césped poco antes de su desaparición.

Miguel Cometto, el veterinario, declaró que el exvecino de Carmel le dejó al perro “por 15 días”, pero que “pasó un mes y no venía”, por lo que decidió regalarlo.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar