Un homicidio cometido el sábado ha desatado una investigación de bandas narco en suelo pilarense y, por estas horas, tanto la policía como la fiscalía actuante se encuentran en constante trabajo para dar con los responsables.
Todo comenzó el sábado, en la intersección de San Cayetano y Gutiérrez, en el barrio Monterrey de Presidente Derqui cuando el personal policial fue alertado de que en la zona se estaban escuchando detonaciones de arma de fuego. Al llegar, la policía se encontró con la llamativa escena: a bordo de una camioneta Chevrolet Tracker había un hombre, sin signos vitales, que había sido baleado en el lado derecho del cuello.
Una comerciante de la zona les indicó a los uniformados que “momentos antes se detuvo la camioneta, descendió el acompañante a realizar compras en su comercio” y que fue en ese momento que “escucharon disparos de arma de fuego”, detallaron fuentes del caso a Resumen.
La testigo, además, observó “una camioneta color gris que se da a la fuga a gran velocidad por la calle San Cayetano, con sentido a Monterrey”. La Policía, además, identificó al acompañante de la víctima fatal, un hombre de 80 años y nacionalidad uruguaya, identificado como Teófilo Américo S.G.
En cuanto a la víctima, según los documentos que portaba, se trataba de Néstor Fabián Peñaloza, de 38 años, con domicilio en Manzanares. Al inspeccionar su cuerpo, se identificaron cuatro impactos de bala en cuello, rostro y tórax, este último ingresó por el lado derecho y tenía orificio de salida por el lado contrario, el izquierdo.
Sin embargo, ese nombre era falso. La víctima, realmente, era Marcelo Nicolás González Algerini, un uruguayo de 36 años.
Las cámaras de la zona permitieron obtener las imágenes del rodado del cual salieron las detonaciones, una camioneta Jeep Renegade que fue, posteriormente, encontrada sin ocupantes en Mariano Acha y Las Secuoyas, de La Lonja.
Asimismo, el personal policial logró incautar de la camioneta de la víctima dos teléfonos celulares Iphone, 1 millón de pesos y 694.011 dólares.
En esta instancia, todo indicaba que se trataba de un claro ajuste de cuentas, pero la trama continuó complicándose con el correr del tiempo.
La policía encontró en la propiedad del hombre –en San Cayetano al 1480 del barrio San Agustín– una prensa manual hidráulica con tacos de madera, cucharas, rollos de papel aluminio, cuatro bowls de plástico, cinta aislante de embalar, papel carbón, dos estufas, un microondas, frascos con cogollos de marihuana y claros “vestigios compatibles con cocaína” en varias partes de la habitación. Esto, a través de un test, fue comprobado.
Luego, llegó el análisis de las cámaras de seguridad. La policía pudo ver cómo, tras ser abandonado el Jeep Renegade con el que se cometió el crimen, “se observa que minutos después de ser abandonado y del mismo sector se visualiza el paso de un vehículo Audi color blanco”. El propietario fue identificado como L.A.N, con domicilio en CABA.
La presunta novia de la víctima, Carolina de 31 años, le explicó a la policía que “habría visto movimientos compatibles con la venta de drogas” y aseguró que la Jeep, era manejada por un uruguayo de 27 años identificado como Joaquín A.A.S. Sin embargo, se supo luego que este joven había denunciado en septiembre en la Comisaría Pilar 5° un robo en el que, de esta misma camioneta, lo habían abordado cuando llegaba a su hogar y le había disparado, sin mediar palabra.
El análisis de las filmaciones no culminó: en el barrio San Agustín, donde se domiciliaba la víctima, también había cámaras y éstas permitieron descubrir que poco después del crimen ingresó una camioneta Volkswagen Amarok blanca a la vivienda de la víctima.
La camioneta era manejada por el uruguayo Fabián J.S, de 42 años e hijo del acompañante con quien estaba la víctima al momento de morir. Fabián extrajo “varios bultos” de la propiedad y abandona la escena, a la que más tarde llegarán otras dos personas, esta vez, femeninas. Se trata de Carolina, novia de la víctima, y su amiga Belén (31), que del interior de la vivienda se llevan dos perros y otros elementos que no se logran identificar en las filmaciones.
“Se efectuó un rastrillaje en la parte externa donde residía el occiso logrando visualizar sobre la banquina a metros de la entrada principal una bolsa de consorcio color negra conteniendo en su interior elementos varios que al momento no se puede determinar, un bidón de 20 litros, de plástico blanco conteniendo liquido en su interior desconociéndose la sustancia y una prensa manual”, aclararon los investigadores a nuestro medio.
A Belén, comerciante y amiga de la presunta novia de la víctima, se le incautó un DVR y un Router que pertenecían a la vivienda de la víctima, que habían sido desconectados por Fabián “para evitar cualquier accionar por parte de la justicia”.
El fiscal Germán Camafreitas, de la UFI N°3, solicitó la detención de Teófilo Américo S.G, de 80 años y acompañante de la víctima. Además, pidió la detención para su hijo, Fabián, para Joaquín A.S y para L.A.N, al tiempo que también pidió el secuestro del Audi que se ve en las filmaciones.
Asimismo, al tratarse de un presunto ajuste de cuentas en el marco de la venta de estupefacientes, se dio intervención a la UFI N°1 Especializada en Drogas Ilícitas. La causa fue caratulada, hasta el momento, como “homicidio agravado por el uso de arma de fuego”.
Dejar un comentario