Miércoles 22 de Mayo de 2024

A un mes de la muerte de una mujer trans en una comisaría, marcharon pidiendo justicia

Familiares de Sofía Fernández aseguraron que aún no tienen ninguna novedad con respecto al caso ni hay imputados por lo sucedido. Piden que sea otro el fiscal que lleve la causa.


  • Domingo 14 de Mayo de 2023
Muerte trans Comisaría Quinta

Familiares de Sofía Fernández, una mujer trans de 39 años que murió asfixiada y de manera traumática el pasado 10 de abril en la comisaría Pilar Quinta del Kilómetro 50, realizaron hoy una manifestación frente a la dependencia policial para exigir "Justicia" y para pedir que el caso sea investigado por otra fiscalía ya que no hay detenidos ni sospechosos por el hecho.

La concentración, que reunió a más de 50 personas, tuvo lugar a partir de las 15 en la Ruta 8, frente a la Comisaría Quinta, a pocos metros del acceso a Presidente Derqui.

En ese lugar y bajo una fuerte custodia policial, los presentes concurrieron con pancartas con la imagen de la mujer fallecida y otras con inscripciones que decían "Fue travesticidio" y "Justicia por Sofía".

Entre los manifestantes se encontró la sobrina de Sofía, Vanesa, quien sostuvo que a su tía "la mataron" y que "no se suicidó como dicen".

Al respecto, la mujer pidió que se designe a otro fiscal en la causa, ya que el representante del Ministerio Público que asumió la investigación, Gonzalo Agüero, fue el que intervino inicialmente en la detención de la mujer de 39 años.

"Entendemos que no puede ser la misma fiscalía, que debería estar siendo investigada por la detención seguida de muerte, la que se auto investigue. A un mes del hecho aún no tenemos ninguna novedad con respecto al caso ni hay imputados por lo sucedido", reclamó Vanesa.

Además, la mujer pidió que sean separados los policías que intervinieron en el hecho, entre ellos el comisario de la dependencia policial, Daniel Salerni.

Sofía Fernández (39) fue detenida la tarde del 8 de abril por un supuesto "robo por escalamiento" en Derqui, el cual toda su familia consideró "muy extraño".

Al respecto, Vanesa sostuvo que su tía no tenía antecedentes penales y que durante los tres días que pasó alojada en la Comisaría Quinta nunca la dejaron comunicarse con su familia.

El martes siguiente a la detención, personal de Gendarmería Nacional se presentó en el domicilio de la hermana de Sofía para informarle que "estaba sin vida en su celda" y que la causa de su defunción había sido "una muerte súbita".

Dicha versión fue luego descartada por la autopsia, la cual indicó que Sofía había fallecido producto de una "asfixia por estrangulamiento", lo cual sugirió a los pesquisas que el deceso había sido "traumático".

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar